Ministra dijo que proyecto debe ser destrabado. (FOTO: MIDAGRI)
Ministra dijo que proyecto debe ser destrabado. (FOTO: MIDAGRI)

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, llegó el último miércoles a Ciudad Blanca y se reunió con el gobernador regional, Rohel Sánchez, en la sede central del Gobierno Regional de Arequipa, donde conversaron sobre la importancia de destrabar el proyecto Majes Siguas II, ya que la concesionaria Cobra a cargo del proyecto de irrigación no cumple con retomar los trabajos debido a una serie de supuestos incumplimientos de Autodema.

Nelly Paredes aseguró que pondrá a disposición del Gobierno Regional un equipo de abogados del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego con el objetivo específico de destrabar Majes Siguas II.

MIRA ESTO: Cobra comunica al GRA que no se hará cargo del proyecto Majes Siguas II debido a irregularidades

DIÁLOGO. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Arequipa, Julio Cáceres Arce, mencionó que las reuniones entre Cobra y Autodema están siendo productivas porque a su entender se están logrando algunos consensos, aunque prefirió no detallar los puntos.  “Estamos viendo una luz al final del túnel y eso es bueno porque ayuda a otros actores a involucrarse en destrabar el proyecto”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: Arequipa: “El GRA no debe temer enfrentar a Cobra en un arbitraje”

PARALIZACIÓN. El proyecto Majes Siguas II está paralizado desde el 2018, año en que la Concesionaria Angostura Siguas (Cobra) presentó al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) nuevas circunstancias para el proyecto, lo cual consiste en cambiar el sistema de regadío de canales abiertos a tuberías por un monto de 105 millones de dólares, este ítem fue plasmado en la adenda 13 y cambio de firmarla, la concesionaria Cobra debía retomar los trabajos en octubre del 2022, sin embargo, eso no sucedió.

CONTROVERSIAS. En su momento, el gerente de Autodema, Ulises Aguilar, mencionó que la concesionaria exige el cumplimiento de 16 requisitos, entre ellos, el pago de 120 millones de dólares por concepto de daños y perjuicios. Ante la negativa, tanto Autodema y Cobra acudieron al Sistema de Controversia Internacionales de Inversión  (Sicresi), esto para evitar el arbitraje.

TAGS RELACIONADOS