El personal de salud no descuida a los pacientes hospitalizados. (Foto: Cortesía)
El personal de salud no descuida a los pacientes hospitalizados. (Foto: Cortesía)

En Arequipa, los hospitales y Carlos Alberto Seguín Escobedo, donde se tratan exclusivamente a pacientes con COVID-19, siguen registrando los cupos, en Unidad de Cuidados Intensivos y Trauma Shock, al 100% pese a la disminución de contagios.

En el caso del nosocomio regional, donde se instalaron desde el año pasado, por lo menos 32 camas en áreas críticas, están ocupadas desde enero. El director del centro médico, Richard Hernández Mayori, indicó que la mayoría de los pacientes que ingresaron no estaban y el estado de salud de cada uno de ellos era crítico. “La gravedad de los pacientes no ha variado, siguen siendo pacientes delicados, graves, que requieren de terapia de alto flujo o una cama UCI”, indicó el galeno.

REVISA: En Arequipa 173 mil mayores de 60 años están protegidos

Con relación a las camas de Hospitalización, de las 500 que existen, al menos 280 están ocupadas.

Hernández comentó que quienes están vacunados y siguen infectándose son los profesionales de Salud que laboran en la institución, pero no reportan síntomas graves.

Se preparan para la tercera ola 

A pesar de que los nuevos contagios siguen siendo menos que las personas dadas de alta, los sanitarios del establecimiento siguen en alerta y se preparan para una tercera ola. “Estamos en una especie de incertidumbre y deberíamos estar preparados para ello”, alertó Hernández.

LEA TAMBIÉN: Los días 1 y 2 de agosto iniciaría la vacunación a personas de 45 a 47 años de edad

Uno de los temores que existe y que será evaluado por los profesionales es quienes serán los más vulnerables en terminar en los centros médicos tras contraer la enfermedad. “Teniendo en cuenta que las personas mayores de 50 años se han vacunado, entonces, la responsabilidad de su salud recaería en las personas de menos edad, invocamos a la población a asistir a los vacunatorios para poder protegerse”, agregó.

Situación es similar en EsSalud

En el caso del hospital de EsSalud, las 66 camas en la Unidad de cuidados Intensivos están ocupadas y también reporta disminución en camas de Hospitalización: Nosocomio nacional, de 626 hay 460 ocupadas y en Cerro Juli hay 220 pacientes.

MIRA: En provincias de Arequipa la vacunación a los de 50 años será hasta el 5 de agosto

Según el último reporte a la que tuvo acceso Correo, la disminución se registra también en los centros médicos de Mollendo y Camaná.

De igual forma, las autoridades en Salud siguen pidiendo a la población cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos por el gobierno nacional, uso de doble mascarilla, protector facial y distanciamiento físico.