Encuesta de mercado laboral se hará de forma mensual
Encuesta de mercado laboral se hará de forma mensual

Por primera vez, y las otras regiones del país fueron incluidas en la Encuesta Nacional de Mercado Laboral que se aplica desde el 26 de marzo con el fin de conocer la tasa de empleo y desempleo en base a una muestra de hogares.

La jefa del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Silvia Pacheco, informó que la encuesta se realizará de forma mensual, porque antes solo se realizaba en Lima, la cual permitirá hacer un seguimiento del mercado laboral.

LEA TAMBIÉN: Salida de mar en Mollendo genera perjuicio a negocio

Son 11 las encuestadoras que primero identificaron entre 8 a 9 hogares con miembros en edad de trabajar. El número de personas consultadas variará, porque en cada vivienda puede haber más una persona mayor de 18 años.

Las preguntas están orientadas a conocer si trabajan, el rubro en el que laboran, montos de ingresos, modalidad de pago, si este es en función a la productividad o por horas cumplidas.

Este resultado mensual permitirá mejorar los planes de gobierno, también ayudará al sector privado, pues se conocerá la evolución del mercado laboral arequipeño, las características, las carreras con más demanda, entre otros aspectos.