En el valle de Tambo evaluará la invitación de diálogo de Martín Vizcarra
En el valle de Tambo evaluará la invitación de diálogo de Martín Vizcarra

La población de Tambo hoy cumple 68 días de paralización en contra del proyecto minero Tía María y el lunes 23 evaluarán la invitación del presidente Martín Vizcarra, expresada el miércoles en la 34 °Convención Minera, respecto a que está dispuesto a dialogar con las autoridades y dirigentes en Palacio de Gobierno,

ASAMBLEA.Tal pedido del gobernante sin duda tuvo resonancia en el valle de Tambo y el 23 de setiembre a las 12:30 horas las fuerzas vivas de la provincia de Islay, gremios sindicales, agricultores, pescadores artesanales, directores de colegios y población, tendrán asamblea popular en la losa deportiva San Francisco en el distrito de Cocachacra.

Julio Cornejo, alcalde distrital de Cocachacra, corroboró que en esta cita el pueblo se pronunciará sobre el llamado de Vizcarra.”Yo respetaré lo que la población acuerde o decida, pero personalmente como autoridad creo que el Mandatario debería cumplir su promesa de venir al valle de Tambo a dialogar, tal como lo anunció cuando nos reunimos en Arequipa (24 de julio)”, dijo tras señalar que no acudirá a ninguna reunión a Lima si la población no se lo autoriza.

SIN DIRIGENTES. Por su parte, la presidenta de la Junta de Usuarios de la Ensenada Mejía- Mollendo, Marilú Marroquín, señaló que en Tambo no hay dirigentes ni representantes debido al problema de las “lentejas” en el 2015, y solo se respeta lo que la población determine y esto se dará a conocer a través de los voceros.

La agricultora cuestionó las declaraciones del presidente de la Junta de Usuarios de Tambo, Jesús Cornejo, quien por redes sociales informó que en los próximos días habrá una reunión para determinar el viaje que harán este 7 de octubre, tanto dirigentes como autoridades para iniciar el diálogo con el Gobierno a fin de llevar una posición del pueblo y así dar las garantías para la visita al valle.

“Me gustaría que aclare a que va ir a Lima, porque la reunión de la población recién será el lunes 23 de setiembre”, dijo Marroquín. Correo intentó comunicarse con Jesús Cornejo para ahondar sus declaraciones, pero no contestó.

Marilú Marroquin: “El presidente se comprometió a venir a dialogar, debería hacerlo, no somos terroristas, ni vándalos como dicen algunas personas”.

Raul Rodriguez, alcalde Punta de Bombón: “Veo que hay demora por atender los reclamos del valle de Tambo, pero veo con buenos ojos la disposición del Presidente Vizcarra”.

Jaime Rodríguez, Usuarios Punta de Bombón. “No tendría ningún inconveniente, eso depende de las coordinaciones de las juntas y de los alcaldes”.

Julio Cornejo, alcalde de Cocachacra: “La posición del pueblo sigue siendo la misma y de las autoridades también, el Presidente debería venir al Tambo tal como se comprometió”.

TAGS RELACIONADOS