Serenata de Arequipa se realizará con normalidad y el ingreso será gratuito, según el funcionario Nilo Cruz
Serenata de Arequipa se realizará con normalidad y el ingreso será gratuito, según el funcionario Nilo Cruz

A diferencia del tradicional Corso de la Amistad, cancelado por la ampliación del estado de emergencia por la pandemia del coronavirus, el Gobierno provincial de Arequipa anunció ayer que se hará la serenata por el 482° Aniversario de la ciudad, lo paradógico es que se permitirá la venta de alcohol y no habrá reducción de aforo.

El evento, que agrupará a distintos artistas nacionales y locales, está programado para el 14 de agosto en la explanada del Palacio Metropolitano de Bellas Artes Mario Vargas Llosa, avenida Parra, será gratuito e iniciará desde las 11 horas. La cantidad de personas permitidas son 7 mil.

ÚNICA ACTIVIDAD AUTORIZADA PARA LA VENTA DE LICOR

Pese a que la actividad vulnera las normas sanitarias establecidas en el decreto supremo 092-2022 PCM,  como es la no  concentración de personas que pongan en riesgo la salud pública y el distanciamiento de un metro, el encargado de la  comisión de festejos, Nilo Cruz Cuentas, defendió su organización, incluso justificó la venta de licor. “En todas las serenatas organizadas por la municipalidad se ha permitido la venta de alcohol, se hará de manera controlada (...) es la única actividad del total en donde se está autorizando (la venta de licor)”, refirió.  Añadió que no puede cancelarse el expendio, aunque se esté en una pandemia, debido a que existen patrocinadores de ese rubro.

Entre los requisitos para el ingreso a la serenata están portar las tres vacunas contra la Covid-19 y doble mascarilla. Cruz reconoció que este último pedido es incongruente, pues una vez en el establecimiento se permitirá a las personas retirarse la careta para libar o comer.

Así también, se informó que en los exteriores del centro cultural se habilitará un puesto de  vacunación para incentivar la aplicación de las dosis.

La comisión dispuso que la Gerencia de Seguridad Ciudadana se encargue del orden y control al interior del local municipal. El gerente del área, Diego Chirinos, informó que 250 agentes, entre policías municipales y serenos, en tres turnos velaran por la seguridad de los asistentes. Si bien en horas de la mañana y tarde habrá shows para niños, la recomendación del funcionario fue evitar la presencia de menores a partir de las 18 horas. Informó que se colocará un puesto de seguridad y otro de cruz roja, para atender emergencias.

  • 8 artistas entre ellos Tony Rosado, Pelo de Ambrosio y Tamara Gómez, estarán en la serenata.