Quieren cerrar las brechas en la región. (Foto: Correo)
Quieren cerrar las brechas en la región. (Foto: Correo)

Unos 16 mil 608 arequipeños fueron inmunizados ayer(7 de agosto) en el primer día de la realizada desde las 7:00 hasta las 18:00 horas en la ciudad, informó la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa.

La población vacunada pertenece a los rangos de edad de 40 a 44 años y 45 a más. Los cuales tuvieron puestos diferenciados habilitados para la campaña.

El primer grupo, quienes recibieron la primera dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 acudieron a los 14 centros de vacunación instalados en Alto Selva Alegre, Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, Cayma, Mariano Melgar, Miraflores, Yanahuara, Hunter, Sachaca y Tiabaya. Mientras que los mayores de 45 a más, quienes recibieron primeras y segundas dosis para el cierre de brechas, fueron a los seis puntos ubicados en Cerro Colorado, Cercado, Paucarpata, Socabaya y José Luis Bustamante y Rivero.

LEE TAMBIÉN: Este sábado 7 de agosto se reportan 1 571 nuevos casos de coronavirus en Perú

Resultados positivos

Un total de 800 trabajadores del sector salud conforman las brigadas de vacunación de los puestos de. Los mismos continuarán hoy(8 de agosto), en el segundo y último día de la Vacunatón, informó el director de la Red de Salud Arequipa Caylloma, Miguel Ángel Yucra. A diferencia de otros procesos, se observó gran participación de personas, pero de manera ordenada.

A excepción del vacunatorio Juana Cervantes en Cercado, en el que se inició la vacunación a las 7:45 horas, todos los puntos de inoculación comenzaron a la hora dispuesta. Para la campaña se destinaron 33 mil 954 dosis del laboratorio Sinopharm y 44 mil 460 de la marca Pfizer.

MIRA: Perú registra 21 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas

Campaña de desinformación

Al respecto, tras una inspección en 6 puntos vacunación, el jefe de la oficina defensorial en Arequipa, Ángel María Manrique Linares, reportó 3 casos de consulta sobre la .

Esto luego de una campaña de desinformación que ha generado dudas entre la población sobre su efectividad y seguridad. “Se ha conversado con la población que tenía dudas para despejar los cuestionamientos. No hemos tenido reportes de personas que hayan decidido salir de los vacunatorios por conocer la marca de la vacuna”, explicó.

El director ejecutivo de Salud de las Personas de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Ruperto Dueñas, refirió que el personal de salud tuvo una previa charla con los asistentes para darles mayor seguridad.

Se les explicó sobre la eficacia de Sinopharm, por qué es necesario colocarse la vacuna y los síntomas post-inoculación, dijo.

REVISA: Se terminan dosis de Sinopharm para atención de los tacneños

Manrique resaltó el reporte de cero fallecidos dado el último viernes por la Geresa. “Después de un año y cuatro meses no hemos reportado un solo fallecido. Tengamos en cuenta que durante toda la pandemia han fallecido 4 mil 300 personas. Tenemos esa misma cantidad de familias de multo. Por eso incidimos en seguir mejorando la atención hospitalaria y médica de vacunación”, manifestó.

Dueñas indicó que la meta prevista por la Geresa es inmunizar a 40 mil personas de las cuatro provincias de Arequipa durante los dos días de la Vacunatón.

Hoy(8 de agosto), se tiene programado extender la campaña a las provincias de Islay y Camaná, así como en el distrito de Majes (Caylloma). Donde se inmunizarán a personas de 45 a 49 años en once puestos de vacunación.