Electo autoridad de Miraflores- Arequipa, bachiller en Derecho y expolicía (FOTO: Paúl Flores)
Electo autoridad de Miraflores- Arequipa, bachiller en Derecho y expolicía (FOTO: Paúl Flores)

Germán Torres ya conoce lo que es ser autoridad en Miraflores, está será su tercera gestión y en Entrevistas Correo nos menciona qué proyectos y trabajos quiere consciente que alguna vez se le llamo el “Distrito de la Seguridad”, y quiere volver a que ocurra esto, pero tiene por delante delincuencia al punto de asesinatos y bandas extranjeras.

Aquí la entrevista.

¿Cómo va a mejorar la seguridad ahora que se ha visto más índices de violencia? Es lamentable que en cuatro años se haya caído tanto, lo único que debió hacer el alcalde es ponerle empeño, no se hizo y nosotros tenemos que trazar una línea en seguridad ciudadana. En corto plazo, poner operativas las cámaras de seguridad, las 12 camionetas, ponernos en contacto con la Policía y activar las juntas vecinales y vamos a erradicar el consumo de bebidas alcohólicas en las calles, no se va a permitir eso.

¿Hay una mala costumbre? Será un trabajo coordinado con todos, vamos a sensibilizar a la gente que no se debe hacer.

Te puede interesar: Arequipa: FBC Melgar derrotó 2 - 0 a Sporting Cristal

¿Qué hará con los extranjeros? Se harán operativos en conjunto con la Policía, la Fiscalía y Migraciones, vamos a ver que ellos tengan la documentación y regla, y sobre todo que cumplan con las normas de conducta. No podemos hacer diferencias, ya sea nacional o extranjeros, tienen que respetar las normas.

¿Hay un binomio perfecto de la seguridad? Todos los candidatos lo dicen, pero no lo aplican, nosotros al patrullar debemos darle el ejemplo al sereno, a la gente, a las juntas vecinales, si ellos ven que el alcalde sale a las calles, van a tomar la iniciativa y con eso también nos damos cuenta si es que las áreas verdes no están podadas, si las pistas tienen huecos. De la misma forma los serenos tienen que observar todo, informar qué necesidades hay a los lugares que va, es más debe saber los nombres de los vecinos, recoger sus quejas, todo.

Hay una zona donde pasa casi siempre eso y los vecinos se acuerdan de usted, nos referimos a la Alameda ¿Algo que hacer? Eso paso antes de mi gestión, eso fue hace muchos años, lo que nosotros es allí poner orden, de todas maneras.

¿Cuántas cámaras de seguridad tendrá? Nosotros, como mínimo 100 cámaras,  tendremos operativos de disuasión y sensibilización, haremos un control de la violencia y la delincuencia, no es evitar sino también controlar, ambos van de la mano.

¿Cómo va adquirir estas 100 cámaras? Es un proyecto de inversión pública y que se hace por etapas, es un proyecto global, en varios puntos, para tener más camionetas, más botones de pánico, entre otros.

También puedes ver: Arequipa: Obra en avenida Vidaurrazaga no tiene fecha de operatividad

¿Qué más se puede hacer por la inseguridad? Hay que aprovechar los elementos que tenemos, desde el sector Salud, la Policía, la Fiscalía,. En la municipalidad tenemos el programa Renaciendo Juntos, que son los bebedores crónicos, lo que hacen por lo general es disuadirlo, pero con este programa los aseamos, los alimentamos, terapias de rehabilitación y esto no acaba allí, tratamos de recuperarlo, porque ingresamos a su hogar para apoyar, con eso evitamos que hayan más bebedores crónicos.

¿Y las pistas, es necesario cambiar el asfalto? Tenemos que ser equitativos, no voy a criticar a la gestión actual, pero se deben hacer un análisis en todas las calles, darles mantenimiento  hasta que se acaben los proyectos de inversión pública. Mira, en la parte baja hay que hacer un trabajo de embellecimiento, porque eso también es seguridad ciudadana, desde la limpieza.

¿Y en la parte alta? Hay inseguridad, pero necesitan más obras de saneamiento, necesitan agua y desagüe,  es por pasos, y nosotros lo hicimos, en Galaxia, allí tienen todos los servicios, entonces, debemos elaborar los proyectos agilizar y ejecutarlos.

¿Todo eso se puede en cuatro años? Nunca se va a solucionar el problema al 100%, pero nosotros vamos a priorizar las obras más importantes, te mencionó algunos: Los accesos principales, como de Tahuantinsuyo, desde Tomasa Tito hasta Vista Alegre, desde Villa Arica hasta la Cooperativa 14, hacer muros de contención en Cristo Blanco, porque sino, jamás podemos pensar en que tengan sus pistas y veredas. Tenemos muchas cosas que hacer.

MIRA EL VIDEO