Los pedidos de licencia sin goce de haber por 30 días de los consejeros Santiago Neyra, Wilie Ayñayanque, y Jeymi Flores, involucrados en el caso Los Hijos del Cóndor, serán enviados a la Fiscalía con el fin de colaborar con la justicia. Así lo señaló ayer el presidente encargado del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Silvio Arias. Y es que Neyra y Ayñayanque están como no habidos en el proceso, mientras que Flores quedó detenida.
En el caso de Santiago Neyra, quien además es el titular de la presidencia del CRA, su ausencia y falta de colaboración con la investigación en el no son comportamientos éticos, según el consejero Arias, quien lamentó que pida licencia. Las consideraciones legales del requerimiento de licencia serán discutidos en la primera sesión de consejo, el 12 de noviembre. Sin embargo, en su opinión, no correspondería otorgar este beneficio, porque los legisladores no son funcionarios y no perciben una remuneración, sino una dieta de 4 mil 200 soles.
LEA TAMBIÉN: 200 detenidos por libar en locales no autorizados en Camaná
Además, las solicitudes no tienen justificación y el reglamento del Consejo Regional no estipula la entrega de licencia, salvo por postular a un cargo de elecciones generales. “Tenemos una Ordenanza que nos permite asistir a las sesiones de forma virtual y los consejeros podrían recurrir a esta medida”, dijo.
Sobre el tema, el consejero José Luis Hancco, indicó que la inasistencia de un consejero debe ser justificada por alguna razón, como salud o un hecho de emergencia que le impida acudir a las sesiones, ello para no ser vacado, considerando que de faltar a 3 sesiones consecutivas o 5 alternas son causales de vacancia. El presidente interino, Silvio Arias se reunirá este miércoles con los trabajadores del CRA para determinar la situación laboral de algunos asistentes y asesores de los consejeros investigados.