Esperan reglamento para que se pague horas extras a las brigadas que visitan viviendas para inocular contra el coronavirus en la región. (Foto: Geresa Arequipa)
Esperan reglamento para que se pague horas extras a las brigadas que visitan viviendas para inocular contra el coronavirus en la región. (Foto: Geresa Arequipa)

La inoculación a los mayores de 18 años con la tercera dosis tiene que acelerarse en Arequipa, porque el (Minsa) continuará enviando lotes de vacuna con fechas próximas a vencerse. La coordinadora regional de Inmunización de la Gerencia Regional de Salud, Guiovanna Valdivia, informó ayer que desde el Minsa comunicaron que en esta semana harán 2 envíos más del laboratorio de AstraZeneca.

Esperemos que no sean en grandes cantidades y las fechas de vencimiento sean para abril y no marzo. De los 700 frascos que llegaron el viernes no vimos aún su vigencia”, manifestó la funcionaria. Valdivia espera que cada vez más personas que ya fueron dados de alta, luego de contagiarse con el, acepten vacunarse con la tercera dosis.

LEA TAMBIÉN: Andrea Llosa brindó charla a las mujeres arequipeñas

En la última semana, hubo una mejora en la inoculación, pero pese a ello no es del todo satisfactorio, debido a que la población aún no acude a los locales establecidos. A la fecha solo 403 mil tienen la tercera dosis, lo que significa un 34%. Mientras que en la segunda dosis la cobertura es del 78%. La vacunación pediátrica también es preocupante, porque en la primera dosis tampoco hay un mayor avance.

Son solo 69 mil los vacunados con la primera inyección de los 175 mil infantes de 5 a 11 años de edad que está proyectado. Sobre este avance, solo son 19 mil los que tienen la segunda inyección, pese a que en una semana empezarán las labores escolares. Valdivia manifestó que desde la siguiente semana coordinarán con las y las instituciones educativas para que las brigadas acudan a los colegios a inyectar a los escolares.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Dictan cadena perpetua para sujeto que abusó de una menor de edad

Reitero que no será obligatorio y los padres tendrán que autorizar las aplicaciones. Asimismo, el Minsa autorizó pagar horas extras a las brigadas que visitan casa por casa para el barrido de vacunación, pero están a la espera del reglamento, para ampliar las jornadas de trabajo de las enfermeras. Valdivia también informó que en esta semana debe empezar con la inyección a los pacientes oncológicos.