Familiares de un paciente con leucemia que fue atendido en el hospital Honorio Delgado Espinoza, denunciaron que la falta de insumos para el tamizaje sanguíneo, impidió que entreguen todas las unidades de sangre que les habían solicitado.
Indicaron que, el último martes, dos personas acudieron al banco de sangre del hospital para responder las unidades que colocaron al paciente que ingresó el día anterior, pero por la falta de reactivos para identificar la presencia de alguna enfermedad, solo se pudo tamizar y admitir una de ellas, causando malestar entre los familiares que han tenido que conseguir más donantes.
AL LÍMITE CON LOS INSUMOS
Milton Jiménez Bengoa, jefe del departamento de Patología Clínica del nosocomio regional, descartó que no tengan los insumos necesarios para la identificación de grupo sanguíneo y enfermedades; sin embargo, reconoció que se encuentran al límite para realizar los test diarios por el incremento de los pacientes que acuden al hospital.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Estudiantes regresarán a clases presenciales luego de vacaciones de medio año
“Hace dos meses, cuando comenzamos la atención por emergencia, sí tuvimos un riesgo de quedar desabastecidos por el marcado incremento de pacientes, ahora estamos al límite, sobreviviendo, pero sí contamos con lo necesario para hacer las pruebas”, dijo Jiménez.
Agregó que la cuarta ola de contagios del COVID ha retraído un poco el ingreso de los pacientes y esta situación ha favorecido para que no se incremente la cantidad de tamizajes que se hacen a diario.
Sin embargo, cuando la curva de contagios comience a descender y se vuelva a incrementar el ingreso de pacientes por otras patologías que demanden transfusiones de sangre, se corre el riesgo que alguna evaluación no se ejecute.
Por tal motivo se prevé ejecutar una nueva adquisición de insumos, pero teniendo como base la demanda que se tenía en la prepandemia a la que aún no se ha llegado.
Es el componente de la sangre con mayor demanda de los pacientes que se requieren en todos los hospitales.