Ingresan 5 toneladas de productos hidrobiológicos al día, antes la cantidad superaba en 20 toneladas. (Foto: Correo)
Ingresan 5 toneladas de productos hidrobiológicos al día, antes la cantidad superaba en 20 toneladas. (Foto: Correo)

Es por temporada. Los productos marinos escasean y los que están en stock se venden a precios elevados en el terminal pesquero San Pedro Pescador de Río Seco, situado en el distrito de Cerro Colorado. Sonia Medina, presidenta de la Asociación de Comerciantes Mayoristas del terminal pesquero San Pedro Pescador de Río Seco, señaló que el alza se debe a la temporada de frío (invierno) que aún permanece en el litoral del mar de la región de Arequipa.

El aumento de los precios de los productos marinos se da en los meses de mayo, junio y julio, pero este año la escases es mayor comprando con el 2020 donde había el pescado bonito en cantidad y este año está en veda por lo que queda prohibido la pesca, transporte, comercialización y almacenamiento. El frío y los temblores ahuyentan a los peces, la marea está alta y los pescadores no pueden ingresar al mar con regularidad”, afirmó.

El jurel se vende a 9 soles el kilo, el bonito congelado a 8 soles, tiburón diamante 22 soles, pejerrey 6 soles y la corvina en 35 soles, antes se podía comprar hasta el 20 soles el kilo. El aumento llega a más del 60%.

LEA TAMBIÉN: La importancia de la identidad cultural

El único que está a buen precio es la pota, 3.5 soles el kilo. El resto de productos están con el costo  elevado desde mayo. Algunos como el bonito y el jurel se encuentran congelados”, recalcó la dirigente.

El precio de los recursos hidrobiológicos que se venden en Río Seco son al mayor, estos varían en los mercados de minoristas de la ciudad de Arequipa.

No obstante, otro gran problema que enfrentan los negociantes es la escases de los productos. Si antes ingresaban 25 toneladas al día al terminal pesquero, ahora el número se redujo a 5 toneladas. Las ventas han bajado en los últimos tres meses, al punto que solo alcanza para vivir y pagar las letras de los préstamos en las entidades bancarias. “Está ingresando 5 toneladas de productos marinos al día al terminal terrestre. Esta temporada está baja, pero se está alargando más de lo normal”, apuntó.

Sin embargo, Medina está esperanzada que la mala temporada termine el 15 de agosto, cuando la corriente cálida ingrese al litoral. “Calculamos que cambiará para las fiestas de Arequipa y todos los precios volverán a su normalidad, los clientes y los ingresos aumentarán en socios del terminal pesquero”, señaló.