Los 105 colegios de Jornada Escolar Completa (JEC) en Arequipa tendrían que desarrollar 9 horas lectivas al día, pero la disposición del Ministerio de Educación para asistir a clases máximo por 4 horas, puso en aprietos a los directores para la programación de horarios.
El director de Gestión Pedagógica de la Gerencia Regional de Educación, Wilver Gómez, informó ayer que, al mes de haber iniciado las labores, surgieron varios problemas como la alimentación y la movilidad de los escolares.
CLASES VIRTUALES DESPUÉS DEL ALMUERZO
En la provincia de Arequipa, la mayoría de los colegios JEC partieron sus horarios, durante la mañana hacen clases presenciales y en la tarde son virtuales, porque los escolares deben retornar a sus viviendas para almorzar.
Debido a que la norma no permite la venta de alimentos en los colegios, los escolares se ven en la necesidad de almorzar en sus viviendas.
Sin embargo, la congestión vehicular es otro inconveniente, porque el retorno a la vivienda demanda de mucho tiempo, considerando que los escolares provienen de diferentes distritos.
Wilver Gómez espera que el Ministerio de Educación realice algunos cambios en las directivas para que los escolares tengan mejores condiciones para estudiar.
La situación es diferente en las zonas rurales, donde los escolares cumplen con las jornadas completas, porque a diferencia de la zona urbana no cuentan con la movilidad disponible para retornar a sus viviendas y menos con las herramientas necesarias para una conexión virtual durante las tardes.
El funcionario considera que una solución sería que el programa Qali Warma también dote de alimentos a los escolares de los JEC, de esta forma se garantizaría la alimentación
FALTA CONTRATAR PERSONAL
La falta de contratación de administrativos como secretarias, personal de apoyo pedagógico y de vigilancia en los JEC es otro problema. Gómez aseveró que debido a la pandemia el Minedu dispuso prescindir de los servicios y aún no hay disposición para volver a convocar al personal.