Protección del centro de la ciudad. (Foto: GEC)
Protección del centro de la ciudad. (Foto: GEC)

La Municipalidad Provincial de Arequipa espera aprobar en seis meses el Plan Maestro del Centro Histórico de Arequipa (Plancha), que incluye la creación de parques zonales, la preservación de la Plaza de Armas y la peatonalización de más calles en el centro histórico. Este plan busca establecer normas claras para regular la construcción y actividades en esta área patrimonial y su zona de amortiguamiento.

El regidor Exequiel Medina destacó que el Plancha está vinculado al Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), ya que ambos son elaborados por el Instituto de Planificación (INPLA) y deben coordinarse con la Gerencia del Centro Histórico. Aunque son planes distintos, Medina subrayó la importancia de que trabajen en conjunto para garantizar un desarrollo urbano ordenado y la conservación del patrimonio arquitectónico.

MIRA: Arequipa: Apuñalan y roban a un menor de edad en el distrito de La Joya

Uno de los puntos clave del Plancha es la regulación de la Plaza de Armas, en donde se establecerán normativas específicas que limiten el nivel de ruido, restrinjan el acceso a ciertas áreas y prohíban actividades que puedan dañar los adoquines o áreas verdes. Medina aclaró que, aunque no se busca una “intangibilidad” total de la plaza, se pretende establecer un reglamento que permita su uso adecuado y respetuoso.

El regidor informó que actualmente se están resolviendo observaciones a la versión preliminar del plan, las cuales surgieron en gestiones anteriores.


VIDEO RECOMENDADO