Richard Bolaños Dongo, padre de la parroquia Santísima Cruz de Acequia Alta, informó antes del mediodía que se espera más de 20 mil peregrinos que llegarán al Santuario Chapi de Charcani, situado en el distrito de Cayma, al encuentro con la “mamita”. El religioso anunció que no van a permitir el consumo de bebidas alcohólicas en el santuario porque es una fiesta que expresa la fe y el amor a la Virgen María.
No obstante, Alonso Barreda Mazuelos, presidente de la Hermandad de Chapi Charcani, señaló que solo habrá acceso de transportes público urbano hasta el sector de Morro Negro.
“Es un santuaruo ecológico con aforo de dos mil personas, está al pie del río en el valle Chilina. No habrá acceso a vehículos particulares porque no hay zona de parqueo, la distancia a recorrer es de tres kilómetros”, dijo. Barreda Mazuelos informó que la hermandad viene trabajando desde enero para recuperar el acceso y las condiciones al santuario.
LEA TAMBIÉN: Diego Torres, Bacilos y Lili Silvo llegarán a Arequipa para el festival “Alégrate”
“Hemos tenido problemas de huaicos, logramos recuperar el santuario y estamos al 100 %. Tenemos aforo de 2 mil personas que están constantemente circulando. La seguridad estará a cargo de la hermandad, serenos del distrito de Cayma y policías”, apuntó.
El 1 de mayo se realizarán misas cada hora y la principal será al mediodía. Mientras las actividades del 30 de abril comienzan con la entrada de ccapo, cirios, misa de vísperas, quema de ccapo y fuegos artificiales.
LEA TAMBIÉN: Sepa dónde encontrar los postes SOS para solicitar auxilio mecánico en las carreteras de Arequipa
Juan Orriz, gerente general de la Municipalidad Distrital de Miraflotes, anunció el cierre por dos días de 10 manzanas comprendidas de las calles Juan Polar y Paz Soldan en la parte sur del distrito, la avenida Goyeneche y la avenida San Martín por los extremos.
“Se van a colocar vallas metálicas. Daremos el apoyo de los serenos y la Policía Nacional para el control e implementar el plan de desvío. Vamos a tener el apoyo de 350 trabajadores de la municipalidad distribuidos en tres turnos para el apoyo en el control del comercio informal que está prohibido y la venta y consumo de bebidas alcohólicas”, dijo.