Estas son las excusas que pueden presentar para no ser miembro de mesa
Estas son las excusas que pueden presentar para no ser miembro de mesa

La Oficina Nacional de Procesos Electorales () publicó la lista definitiva de los miembros de mesa y los suplentes, pero los ciudadanos tienen hasta este viernes para presentar sus solicitudes de excusas en las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) y no asumir el cargo.

¿Pero qué excusas puedo presentar para no asumir esta función en las  municipales y regionales del 2018?

Según la ONPE, el cargo de miembro de mesa es irrenunciable, salvo que la persona sorteada tenga impedimento físico o mental, la necesidad de salir del país, ser candidato, dirigente o personero de alguna agrupación política que participa en las elecciones o, sea mayor de 70 años.

También pueden presentar su excusa de no asumir la función de miembro de mesa los funcionarios de los organismos electorales como la , Jurado Nacional de Elecciones (JNE), así como los fiscales, miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía, bomberos y servidores de la Defensoría del Pueblo, porque el día de las elecciones, que es el 7 de octubre, laborarán con normalidad.

En esta excepción de los ciudadanos que no pueden asumir el cargo, también figuran las autoridades elegidos por voto, es decir alcaldes, regidores o gobernadores, así como los cónyuges y parientes hasta el segundo grado de consanguinidad entre los miembros de una misma mesa.

En casos de enfermedades, las personas también pueden informar que no asumirán la función, incluso días antes de las elecciones, pero siempre que sus casos sean delicados y se encuentren certificados o fundamentados por el médico del hospital en atención.

Las solicitudes se pueden presentar en la Oficina Descentralizadas de Procesos Electorales ODPE, ubicada en la avenida Arancota 113-A, en el distrito de Sachaca.