Cuidados ante un paciente contagiado con viruela del mono
Cuidados ante un paciente contagiado con viruela del mono

Tal y como ha ocurrido con anteriores enfermedades, el que, a decir del especialista, no debe causar temor ni alarma entre la población, pero sí cuidados para prevenir y evitar  contraerla.

“Por donde caminan las personas, circulan las enfermedades”, refiere Percy Miranda, jefe del área de Epidemiología del hospital Honorio Delgado Espinoza, donde se han detectado 3 de los 5 casos positivos de viruela del mono en Arequipa.

LA INFECCIÓN SERÁ COMUNITARIA

La gran concentración poblacional y circulación de personas, son factores que pueden facilitar la diseminación de la enfermedad, que no es mortal, pero sí muy contagiosa. “Va a suceder lo que pasa en el resto del mundo, la infección será  básicamente comunitaria”, dijo el especialista, quien pidió no estigmatizar  ni discriminar a la comunidad LGTBIQ, porque los primeros casos positivos se han dado en hombres que tuvieron sexo con hombres. “El riesgo de contagio es universal por el contacto directo”, remarcó Miranda.

El especialista refirió que a los cuidados aprendidos con el COVID, como el lavado continuo de manos, uso de mascarillas y distanciamiento social, se debe agregar el limitar o evitar el contacto sexual ocasional para  reducir las posibilidades de una infección y en caso de que se contraiga la enfermedad al tener contacto con alguna persona que haya tenga erupciones cutáneas, debe acudir a un centro asistencial para su atención y luego proceder con aislamiento en el domicilio donde el paciente haga uso exclusivo de un baño y separe sus utensilios de aseo y vajilla.

La ropa sucia y de cama del enfermo no debe sacudirse y su manipulación será siempre con guantes. Para su lavado, debe hacerse con agua caliente mezclada con detergente y lejía. Son recomendaciones sencillas, pero que ayudan mucho a evitar el contagio”, dijo el especialista.

  • 21 días es el tiempo que demora en recuperarsede la infección
  • Hasta la semana pasada se habían enviado 22  casos sospechosos de la viruela del mono, cinco se confirmaron