GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Deliciosas empanadas a base de acelga, espinaca y diente de león para prevenir la anemia, fue el proyecto que las alumnas Alisson Soaquita, Tatiana Quispe y Nury Carpio de la Institución Educativa Gran Maestro de Socabaya presentaron a través de su empresa Trío Tentador.

PARTICIPAN. Ellas, junto a otros 200 estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de 75 colegios entre públicos, parroquiales y privados de la UGEL Sur, participan en la expo feria del concurso nacional Crea y Emprende, donde exponen proyectos innovadores para crear sus propias empresas cuando terminen sus estudios.

“Hace una semana, en el colegios ya hemos vendido nuestras empanadas a dos soles y hemos tenido éxito”, dijo Alisson Soaquita.

Como ellas, encontramos también a Margaret Chávez, Rubí Paredes y Betsy Hanco, estudiantes de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Paucarpata, quienes presentaron su empresa de fabricación de los “pokellaveros”. “Hemos tomado en cuenta los pokemones porque son de interés para el público, y los ofrecemos a S/ 3.50. Además, ya hemos ofrecido en nuestro colegio y hemos tenido mucha aceptación y es que presentamos toda la colección al gusto de las personas”, dijo Margaret Chávez.

Sus productos, que llamaron la atención de varios estudiantes que acudieron a la feria, son hechos a base de sticker, madera que la hacen cortar de acuerdo a los moldes y la cubren con resina. Este último insumo permite que la figura se preserve bien y sea atractiva.

Otro proyecto atractivo fue Munay P´acha” (prendas primorosas) de Lurdys Puma del colegio 40216 Huayllacucho del distrito de San Juan de Tarucani. “Nosotros tejemos prendas a base de lana de alpaca, tenemos chullos, medias, chalecos y otros”, dijo, tras narrar que junto a ella otros tres compañeros participan en este emprendimiento, pero no pudieron llegar.

Narró además, que tuvo que viajar cerca de 3 horas para poder exponer sus prendas en la feria, donde las ofertó a 40, 60 y 80 soles, dependiendo del diseño y modelo.

Las alumnas del colegio Nuestra Señora de Guadalupe del distrito de Alto Selva Alegre, también se lucieron al presentar almohadas bordadas y ropones tejidos a base de lana, pero además promueven la venta de faldas circulares y semicirculares. ”Estas última prendas las ofrecemos a 35 soles y están de moda”, dijo Daleska Huamani, quien junto a Ana Gallegos, Alison Quiñonez, Karen Huayhua y Angie Huamán, llevan adelante dicho negocio.

En tanto, estudiantes de la IE Divina Providencia de Circa- Socabaya, apostaron por el medio ambiente y presentaron su proyecto “ Reciclando alegrías”, a través del cual elaboraron robots, aviones y muñecos navideños con material reciclado.

EMPRENDEDORES. Roberto Marín Samayani, jefe del área de Gestión Pedagógica de la UGEL Arequipa Sur, precisó que esta feria nace hace 3 años para estimular y promover el desarrollo de competencias, creatividad e innovación en los alumnos de cuarto y quinto de secundaria de los colegios de la jurisdicción.

“Aquí vemos diversas propuestas innovadoras viables para formar un negocio y eso nos agrada mucho, porque los estudiantes ya tienen una visión empresarial”, señaló mientras recorría la feria Crea y Emprende, que continúa hoy en el auditorio del colegio Gran Unidad Escolar Mariano Melgar.

Según se conoció, los estudiantes de secundaria aprenden a crear sus propios negocios a través de la asignatura o área Educación para el Trabajo que se imparte en cada uno de los planteles de la UGEL Sur.

“A quienes salga ganadores de este concurso les daremos sus incentivos como medallas y premios, además los sobresalientes pasarán a la etapa regional donde representarán a la UGEL este próximo 16 de setiembre”, mencionó.

En dicha feria, cada equipo de trabajo que elaboró los proyectos de emprendimiento con meses de preparación, tuvieron cinco minutos para exponer su trabajo en presencia de sus docentes asesores.

El jurado calificador estuvo integrado por docentes de CenCentros de Educación Técnica Productiva (Cetpros), quienes escucharon cada uno de los 78 proyectos y hoy darán los resultados.