La Contraloría Regional de Arequipa halló responsabilidad penal en 7 trabajadores de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), por entregar en cesión de uso los terrenos de la entidad a la Asociación de Productores Sol Radiante de Majes, sin cumplir los requisitos en marzo de 2021.
A través del informe se recomendó al procurador de Delitos de Corrupción proceder medidas penales contra el exgerente ejecutivo de Autodema, Napoleón Ocsa; el exgerente de Desarrollo Económico, Richard Calvo Ramos; Luis Guillermo Arratea; Gleny Ana Vilca Barra; Renzo Pineda; Edgar Cornejo; Leonel Galdós y José Rivera.
EXFUNCIONARIOS INCUMPLIERON CON PROCEDIMIENTOS
Del Informe de Control Específico N° 002-2022-2-0617-SCE publicado ayer por la Contraloría se desprende que la cesión fue dada a personas que no tenían vigencia de representación para desarrollar el proyecto Capacitación y fomento de microempresarios en la producción de vestido, calzado juguete y cultivo hidropónico en El Pedregal.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Solicitan denuncia contra Napoleón Ocsa y Marcelo Córdova
Tampoco presentaron los planos perimétricos, ni la memoria descriptiva, no justificaron el área del terreno a usar, solo indicaron la instalación de 300 módulos, por lo que se consideró que el proyecto es de índole comercial, industrial y económico, con el fin de generar beneficios económicos a terceros, más no de desarrollo cultural.
Esta entrega de cesión irregular provocó que varias personas construyan cuartos precarios de bloquetas, los mismos que se encontraron en diciembre del año pasado, durante la inspección realizada por la Contraloría, pese a que el exgerente Ocsa anuló la resolución de cesión en uso en julio del mismo año.
- Anteriormente, Contraloría también dispuso denunciar a Napoleón Ocsa por entregar en cesión en uso, presumiblemente también de forma irregular los terrenos de la institución a la Asociación Dulce Bosque.