Exhortan para que municipios permitan entierro de fallecidos por  COVID-19
Exhortan para que municipios permitan entierro de fallecidos por COVID-19

El director ejecutivo de Salud Ambiental, Zacarías Madariaga, de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, informó que a través de la Fiscalía han exhortado a las municipalidades de Arequipa para que brinden las facilidades a los deudos de las personas que están falleciendo por coronavirus y puedan enterrar los restos en los cementerios distritales.

“Nos vamos a reunir con los municipios para tratar este tema. Tuvimos algunas quejas de los pobladores entre ellos del distrito de Mariano Melgar. Por ahora se hizo la exhortación”, comentó.

Debemos recordar que las cifras de defunciones en Arequipa últimamente se incrementan de manera variable y por día han llegado hasta 10 personas. Entonces se hace necesario que los familiares tengan la opción de dar cristiana sepultura a sus seres queridos en los cementerios de su localidad ya que la cremación tiene un precio que oscila entre los 2 y 3 mil soles. En la Ciudad Blanca solo existen dos lugares privados que prestan este servicio, el de Hunter y del Parque de la Esperanza.

Ante esta situación Madariaga considera que si las comunas no dan las facilidades se puede generar un serio problema por que no todos los arequipeños tendrán el dinero suficiente para acceder a la cremación y no tendrán lugares donde sepultar los restos de sus familiares fallecidos.

PROTOCOLO. Las labores de la dirección ejecutiva de salud ambiental no están paralizadas y en lo que va del estado de emergencia han realizado el traslado de 45 cuerpos infectados por la COVID-19, de los cuales la mayoría fueron inhumados.

“Se cumplen con todos los protocolos para evitar posibles contagios. En el caso de los pacientes que fallecen en los nosocomios sus familiares eligen la manera en que le darán cristiano descanso”, agregó.

A finales de abril el Gobierno Regional de Arequipa presentó el equipo humanitario que tiene la responsabilidad de recoger los cadáveres por coronavirus el cual está conformado por un médico cirujano, un especialista en salud ambiental, un chofer y personal de soporte, quienes deben seguir la directiva sanitaria.