Luego que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) diera luz verde al proyecto de adenda 13 de Majes Siguas II, el Gobierno Regional de Arequipa iniciaría la próxima semana la socialización de este documento con los integrantes del Consejo Regional, con la finalidad que sea aprobado y firmado por el gobernador Elmer Cáceres Llica.
El gerente regional de Promoción de la Inversión Privada del GRA, Augusto Palaco, manifestó que ayer en la tarde se recibió el informe aprobado por el MEF, y este pasaría en los próximos dos días a la Contralaría General de la República, en específico al área de Megaproyectos, donde deben emitir una opinión no vinculante. “El plazo que tiene la Contraloría será de 10 días, máximo unos 15”, indicó Palaco.
LEA TAMBIÉN: Oxígeno será necesario para combatir la tercera ola de COVID
El funcionario explicó que de ser necesario que la entidad requiera de mayor información el Gobierno Regional entregará la documentación necesaria, pero aclarando que en la adenda 13 aprobada por el MEF ya no se puede hacer ninguna modificación y tal como está pasará al Consejo Regional para su aprobación. “La Contraloría solo hará recomendaciones”, dijo.
El cambio de gobierno tampoco afectara la ejecución del proyecto pues, el trabajo del Ejecutivo culminó con la aprobación del MEF y ahora todo está en manos del Gobierno Regional de Arequipa. “Los 104 millones de dólares no saldrá del Gobierno, será de la empresa”, sostuvo.
Inversión en el proyecto
Augusto Palaco manifestó que el reinicio de las obras del proyecto Majes Siguas II durante los primeros meses se ira en implementar el campamento y mejorar las vías que se encontraban abandonadas debido a la paralización del proyecto durante tres años.
LEA TAMBIÉN: General propone sano esparcimiento contra estrés y “covidiotas”
“Por cada año que estaba paralizado el proyecto Arequipa perdía millones (...) las obras mayores, como la construcción de la represa se tomarán más adelante”, indicó.
Espera del informe
El consejero regional por Arequipa, José Luis Hancco, manifestó que, pese a que el informe de la Contraloría no es vinculante, es necesario, debido a que ahí se reflejaran las irregularidades que se pueda encontrar de la adenda 13 y en base a eso se debería tomar una decisión.
Pero ante el visto bueno del MEF, manifestó que una vez que tengan el documento será necesario que sea revisado por entidades técnicas, como el Colegio de Abogados, Ingenieros, entre otros para saber si favorece a Arequipa.
“Hay que hacerle recordar al señor Palaco que nosotros no tenemos mandato imperativo, y los consejeros solo somos mandatarios del poder del pueblo y tenemos que dar a conocer a las instituciones como de los colegios profesionales”, comunicó.
Sobre el monto de 104 millones de dólares el fiscalizador manifestó que el Gobierno Regional esta como aval de la contratista Cobra. ejecutora del proyecto, sobre este dinero y de no pagar se vería perjudicada la región. “Pongamos el caso que Cobra pida 104 millones de dólares a un banco y si no paga quien tiene que pagar es el Gobierno Regional de Arequipa”, sostuvo.