Al menos 28 ciudadanos extranjeros con situación migratoria irregular fueron expulsados de Arequipa y llevados a la frontera con Bolivia, acción que se realiza desde que se firmó en noviembre del 2023 el convenio con el Gobierno Regional de Arequipa y en cumplimiento a la modificatoria de la Ley de Migraciones.
LEA TAMBIÉN: Extranjeros intervenidos en operativos policiales son llevados a Seguridad del Estado (VIDEO)
Los extranjeros con ciudadanía argentina, venezolana y colombiana, no habían ingresado regularmente al país, es decir, no pasaron por el control fronterizo y señalaron que se encontraban en la ciudad buscando trabajo; por lo tanto, no tenían arraigo laboral ni familiar.
Una vez intervenidos por efectivos de la policía nacional, en diversos operativos realizados en la ciudad, al no contar con documento alguno que justificara su presencia en Arequipa; antes de cumplirse las 12 horas, fueron derivados a la Oficina de Migraciones donde se hizo lo propio y se extendió las resoluciones de expulsión.
Los últimos extranjeros expectorados del país, a quienes se los trasladó hasta el puesto fronterizo de Bolivia, fueron el ciudadano venezolano Odilio Mendoza Martínez y el colombiano Junior Moreno Guevara. En todos los casos de expulsados, ninguno tenía antecedentes policiales ni judiciales.
Uno de los inconvenientes para la expulsión, fue que ni Migraciones ni el área de Seguridad del Estado del Ministerio del Interior, contaban con el presupuesto necesario para el traslado de las personas hasta la frontera con Bolivia, por lo que el gobernador de la región Rohel Sánchez Sánchez, ofreció la logística necesaria para el viaje al país.