Durante este año también se espera cambiar una parte de la matriz energética del parque automotor de la ciudad. (Foto: Correo)
Durante este año también se espera cambiar una parte de la matriz energética del parque automotor de la ciudad. (Foto: Correo)

Durante este año, cinco mil familias más  contarán con instalaciones de gas domiciliario en sus viviendas, sumándose a las  12 mil familias que se ven beneficiadas con este servicio que es administrado por Petroperú, luego que la empresa privada a cargo dejó la concesión.

Erick García Portugal, director Nacional de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, manifestó que este trabajo se realizará a lo largo de este año. Además, se plantearán beneficios a los usuarios mediante el Bonogas Residencial.

En este caso, las familias podrán acceder hasta tres puntos de conexión dentro de sus viviendas que servirán para su terma, calentador, cocinas o lo que vean conveniente”, indicó García Portugal.

LEA TAMBIÉN: Respaldan compra de vacunas por privados en Arequipa

Esto permitirá tener un ahorro del 20% en cocina y en el recibo de energía eléctrica hasta del 50%. Otro beneficio va dirigido a familias de estratos sociales media, media baja y baja, quienes podrán acceder la Bono Fise mediante la conexión directa de la red de tuberías.

Por ejemplo,  en la clase baja, la instalación tendrá una gracia del 100%, no pagarán por la instalación, en la clase media baja, será de un 50% y en la clase media llegará hasta el 25%, lo que tienen que pagar será en 10 años sin intereses, dijo.

A nivel nacional existen 500 grifos que expenden GNV, de los cuales ninguno está en Arequipa, ante ello,  el siguiente proyecto que se ejecutará en la ciudad será la instalación de al menos un establecimiento que expenda este combustible que permita cambiar la matriz energética del parque automotor de la ciudad. “El ahorro es significativo, en autos grandes 40 %, en autos chiquitos 50% a 60 %”, manifestó.

El proyecto de cambio de energía en el parque automotor también traerá beneficios a los conductores, pues el MTC contará con el programa de talleres autorizados que permitirán a los dueños de los vehículos realizar la reconversión del combustible de la unidad con la entrega de un bono de mil soles para el ahorro de los usuarios.

LEA TAMBIÉN: Incertidumbre en Arequipa por variante brasileña de la COVID-19

El bono va a depender del modelo de carro, y dependiendo del tanque sea más grande o más chiquito. El resto de la deuda se le cobra al usuario cuando va al grifo y hecha el combustible y ahí se le cobra la cuota mensual que puede pagar en 10 años”, dijo.

Con estas iniciativas el Ministerio de Energía y Minas quiere trasladar el mensaje a la población de Arequipa para consumir el gas natural. Además, pidieron a los municipios distritales facilitar las autorizaciones para iniciar las obras lo más antes posible para trasladar este beneficio a los usuarios.