La brecha de atención médica se viene incrementando en el hospital Honorio Delgado Espinoza, en la región Arequipa. Con el inicio de la denominada ‘etapa poscovid’, cientos de pacientes buscan ser atendidos en una de las 16 especialidades de medicina que ofrece el nosocomio, pero el 20% no lo logra por la carencia de consultorios externos o personal médico.
“Hay una demanda insatisfecha, hay muchos pacientes que vienen y no se les puede atender, principalmente a los pacientes SIS (Seguro Integral de Salud). Ha sobrepasado la capacidad de atención (…) Por ejemplo, yo soy médico reumatólogo y hay enfermedades que se quedan sin atención y que son las más prevalentes como la artrosis reumatoide que, por ser una enfermedad crónica y degenerativa, imposibilita muchas veces a los pacientes en sus quehaceres y su calidad de vida”, agregó el jefe del Departamento de Medicina del nosocomio, Carlos Huanqui Guerra.
LEA TAMBIÉN: Gobierno declara 14 distritos de Arequipa en emergencia por déficit hídrico
El galeno refirió que en las diferentes especialidades del nosocomio hay un promedio de 600 pacientes por mes que acuden para buscar atención médica, pero muchos deben esperar por un largo tiempo o buscar otras opciones para tratar su enfermedad. El problema es que tras el impacto de la pandemia de la Covid-19, no hubo un incremento de consultorios externos para la mayor parte de especialidades y, en algunos casos, se redujo el número de espacios.
Así, los pacientes más afectados, son los que pretenden ser atendidos en especialidades como psiquiatría, cardiología, reumatología y endocrinología. “Tuvimos un incremento de 50% a 70% de la asistencia de pacientes, sabíamos que esto iba a ser así, esperábamos eso porque en la pandemia este hospital fue Covid y ahora volvemos a atender diversas especialidades”, añadió el médico Aldo López, jefe de la especialidad de Medicina Interna.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Agricultor encuentra el cuerpo de un hombre en una acequia del distrito de Uchumayo
Ambos especialistas coincidieron en pedir que se requiere la construcción de nuevos ambientes porque el hacinamiento de las personas que acuden buscando ayuda médica es innegable. Huanqui consideró que esto se requiere de forma urgente para 8 de las 16 especialidades. Detalló que el pedido ya se cursó a la Dirección del hospital y que, a su vez, se remitió el pedido a la Gerencia Regional de Salud.
Faltan médicos. Cabe señalar que, además de este problema, el médico explicó que hay una notable carencia de especialistas, principalmente en Oncología Clínica, donde sólo hay 12 profesionales de la salud; así como en endocrinología, dado que sólo tiene 3 médicos especialistas. “Otras tienen sólo 2 u 8 médicos”, añadió.