Falta de personal afecta atención de pacientes. (Foto: GEC)
Falta de personal afecta atención de pacientes. (Foto: GEC)

Los requisitos exigidos al personal asistencial para el cambio del régimen laboral de CAS COVID a CAS Regular ha provocado que el hospital Honorio Delgado pierda cinco anestesiólogos, generando que se restrinja las intervenciones quirúrgicas, entre ellas, a los pacientes oncológicos.

TE PUEDE INTERESAR: Arequipa: Persona con discapacidad llega a la cima del Misti

La falta de dichos especialistas ha provocado que se recorte los turnos quirúrgicos de todas las especialidades, en el caso de Oncología, hasta el mes pasado, podían operar dos veces a la semana y ahora solo los jueves se hacen intervenciones y dependiendo de la complejidad del caso, se puede atender hasta tres operaciones al día. Hay una lista de 12 pacientes en espera de ser intervenidos con cirugía.

Elizabeth Díaz Zegarra, jefa de cirugía oncológica del hospital, refirió que otra de las dificultades que enfrenta el servicio para brindar un adecuado servicio es que no se cuenta con un oncólogo clínico para realizar el procedimiento de quimioterapia.

Antes de la pandemia se contaba con dicho especialista, pero al vencerse su contrato y al convertirse el hospital en un centro de atención exclusivo para pacientes afectados por la COVID-19, no se tuvo como prioridad volver a contar con sus servicios.

Los pacientes oncológicos que acuden al Honorio Delgado y requieren de dicho tratamiento, son derivados hacia el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Sur o al Goyeneche.

“La dirección del hospital está haciendo las coordinaciones para contratar al personal que ha dejado de laborar y una de las prioridades es contar con un oncólogo clínico, pero no hay muchos y es lo que dificulta tener nuevamente a este especialista”, refirió la doctora Díaz.

Agregó que la mayoría de las atenciones por consultorio externo son a pacientes que padecen de males gastrointestinales, además de mama, piel, entre otros, un gran porcentaje llega en un estadio avanzado y reciben tratamiento paliativo.