Falta diálogo para que se inicie Tía María
Falta diálogo para que se inicie Tía María

Hace 10 años que Southern Peru presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en el valle de Tambo para iniciar la explotación de su proyecto Tía María.

Desde entonces, surgieron conflictos y desavenencias que, sumada a la demora en la emisión de la Licencia de Construcción del Gobierno nacional, evitan que el proyecto comience, pese a que este año termina la vigencia del EIA. 

El director ejecutivo de la Asociación Civil Labor, Edwin Guzmán Espezúa, sostuvo que el Gobierno central debe iniciar diálogo amplio con las partes involucradas, vale decir población y empresa.“Quien esta perdiendo más es la población, veamos como está el valle de Tambo en sus servicios sociales e ingresos. Para mi el proyecto Tía María ambientalmente tiene aspectos que pueden ser manejables, no es dañino como se está planteando”, acotó.

Percepción. Los antecedentes negativos en las comunidades de Tacna y Moquegua, así como el ingreso un tanto autoritario a la provincia de Islay han sido los que generaron que los pobladores tenga la percepción que les va hacer daño, así como a la agricultura.

Guzmán Espezúa fue claro al indicar que el Perú necesita proyectos como este para mejorar la economía, pero mientras no se haga nada contra los bloqueos y discrepancias que existen en la zona, se va relegar como Quellaveco, que lleva más de 18 años en espera.