Arequipa: Falta infraestructura y puestos laborales para discapacitados
Arequipa: Falta infraestructura y puestos laborales para discapacitados

Cristina Bejarano dedica la mayor parte de su tiempo al cuidado y vigilancia de su hijo de 35 años. Más de una vez tuvo que ingeniárselas para animar a Cristian cuando se deprimía luego que fuera rechazado para algún puesto de trabajo. “"No es fácil. Todavía hace falta que se respeten los derechos de las personas con discapacidad"”, dice.

Ayer, ella y su hijo desfilaron en la Plaza de Armas junto al Taller Nuevas Fuerzas, grupo de personas con habilidades especiales, para recordarles a la sociedad que tienen derechos y se esfuerzan diariamente para valerse por sí mismos. Acceso a puestos de trabajo y una infraestructura adecuada son derechos vulnerados de las personas con discapacidad en Arequipa.

hechos. En Arequipa, mencionó Silvia Elena Aguilar Villa, coordinadora del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), las quejas más frecuentes ante la oficina son la falta de puestos de trabajo en entidades públicas, pese a que la ley pide una cuotas no menos del 5 %, además, la falta de accesibilidad en cuanto a infraestructura.

"“De las 10 quejas mensuales, cuatro son sobre la accesibilidad y las otras por trabajo"”, resaltó la Aguilar para luego advertir que por las próximas elecciones han retirado personas con discapacidad que laboran en un municipio. Tiene un registro de 5 quejas.

“Lo único que pedimos nosotros es que se respeten los derechos que ya existen. Nosotros somos muy responsables y podemos cumplir”, reclama René Nina sobre los puestos de trabajo. Él es vicepresidente de la Asociación de minusválidos físicos “Vida Arequipa” que reúne a más de mil 500 afiliados en el km 7.5 de la carretera a Yura.

Accesibilidad. De los 29 distritos de la provincia de Arequipa, solo el 60 % tiene la infraestructura para personas que usan sillas de ruedas, muletas o guías. Como ejemplo puso la adecuación que realiza la municipalidad provincial y Alto Selva Alegre. “Incluso en colegios no se están dando las facilidades como es el caso del colegio Independencia. Tienen un ascensor y no está en funcionamiento”, resaltó.

TAGS RELACIONADOS