Cerca de ocho proyectos de represamientos del agua que se va al mar fueron presentados en las mesas técnicas de la sesión descentralizada del Consejo de Ministros que se desarrolló el martes en el Coliseo de Arequipa.
El jefe nacional de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Alfonso Pablo Huerta Fernández, quien participó de esta sesión, informó que recibió las propuestas de los proyectos de presas por las autoridades locales y provinciales donde algunos ya tiene su expediente técnico por lo que la ANA exige la disponibilidad hídrica para destinar la inversión.
“Lo que podemos hacer es coadyuvar la gestión, ver en qué nivel de gestión se encuentra en este proceso administrativo que da curso para su financiamiento y en algunas nuevas apoyar en la parte de diagnóstico. Lo que es la disponibilidad hídrica, hacemos un balance frente a la demanda y si vemos que si hay disponibilidad hídrica damos paso a los estudios correspondientes”, subrayó Alfonso Huerta.
Además comunicó que por el momento se dispone de agua suficiente para el consumo humano en la ciudad de Arequipa, sin embargo, en las zonas de escasez de este elemento hídrico se prevé empezar con trabajos de represamiento en algunos valles, esto luego de que el alcalde provincial Omar Candia mencionara sobre la construcción de unas plantas de agua.
Asimismo añadió que para el mes de julio se entregaría oficialmente el documento que guiará la etapa de inversión de irrigación de Majes II, donde la colaboración en la revisión técnica de los términos de referencia no se tuvo ninguna observación.