Pastora Romero de Vásquez era una extrabajadora del hospital Honorio Delgado Espinoza, falleció en 2005 y desde entonces, sus hijos iniciaron el proceso del cobro de sus beneficios laborales. 18 años han transcurrido y sus deudos no conocen hasta el momento a cuánto asciende el total de su liquidación, pero aseguran que se han cometido presuntas irregularidades que deben ser investigadas.
Giovanna Vásquez Romero sostuvo que tras la muerte de su madre, en 2010, el Gobierno Regional de Arequipa hizo una transacción extrajudicial con los herederos y les dijeron que por los beneficios adquiridos a través de la Ley 037, le correspondía 26 mil soles, de los cuales sólo les pagaron 15 mil seis años después, con la emisión de un cheque.
LEA TAMBIÉN: Precio del GLP se duplica de 5.20 a 10.40 soles en grifos de Arequipa y afecta a taxistas
Agregó que nunca les entregaron documento alguno que justifique aquellos 26 mil soles como la deuda total, “creemos que es más”, dijo Vásquez. Desde el 2012 han solicitado en reiteradas oportunidades al hospital el legajo de su madre, para conocer la deuda real. Recién ayer, tras varios años de solicitudes, Giovanna pudo sacar una copia de los documentos para analizarlos.
También pidieron una copia del cheque con el que se hizo el pago de los 15 mil soles, para saber si el monto que salió desde el hospital, o si era mayor, pero tampoco han podido acceder a dicha información.
Lo que sí recibieron de Tesorería del hospital es el comprobante de pago N°00423 del 15 de enero de 2016 que señala el monto de 82 mil 963 soles por concepto de pago de sentencias judiciales al personal cesante y se adjunta un recuadro en el aparece el nombre de su madre y el de otra persona, con los montos del dinero que recibieron, pero entre ambas sólo suman 21 mil 910 soles. Falta por saber quienes más recibieron el resto o si los 82 mil 963 eran para ambas mujeres, únicamente
Para el cobro del luto y sepelio, dijo que personal de la procuraduría elaboró una sumilla para que se pueda autorizar el pago a los deudos representados por su hermana, Emma Vásquez. Les correspondía 5 mil soles, pero solo les dieron la mitad de aquel dinero. Giovanna Vásquez dijo que desconoce dicho documento por su falta de legalidad.
LEA TAMBIÉN: Perro pitbull y dueño atacan a un vecino en Arequipa y le sacan la oreja
“Para que se pueda autorizar cualquier cobro tiene que ser una Carta Notarial, y en el informe del hospital se menciona que se hizo con este tipo de documento, aunque en realidad solo es una sumilla y, además, han falsificado mi firma y la de mi hermana Esther, nosotras vivíamos en la Argentina y no firmamos ese documento”, dijo la denunciante, que se mostró sorprendida que desde el hospital sí le hayan entregado la copia del cheque de dicho pago, pero no el que justifica los 15 mil soles.
“Queremos que se sepa la verdad de lo que está pasando en el hospital, no solo con nosotros como deudos de mi madre, sino también con otros jubilados. Hemos recibido 15 mil soles, pero no conocemos cuál es la deuda real y si ese cheque que se emitió consigna el monto que nos entregaron”, refirió Giovanna Vásquez, que ha hecho la denuncia por los presuntos delitos de omisión de funciones y falsificación de documentos ante la fiscal Lucía Luna Luna.
El 7 de agosto, el jefe de personal emitió un oficio a través del cual mencionan que por el decreto de urgencia se les pagó los 15 mil soles, también manifiestan que pagaron una parte de luto y sepelio y que también tenía la bonificación diferencial del 30% de la ley 25303. “De esto último no se ha recibido nada y siguen sin decir cuál era el monto total de la deuda”, remarcó la denunciante.
Mencionó que en 2014, para que su madre sea incluida en la lista de beneficiarios del pago de la deuda social, algunos trabajadores que laboran hasta la actualidad, les pidieron abrir una cuenta bancaria en El Pedregal, Majes, con 50 soles e hicieran el depósito de 300 soles, ello consta en el libro de reclamaciones del hospital con el nombre de los aludidos. “Querían cobrarnos una coima. He pedido respuesta sobre qué se hizo con esa queja y hasta el momento tampoco tenemos respuesta”, finalizó Giovanna Vásquez