El caso de la joven estudiante que fue asesinada por su pareja en el campus de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, ha llevado nuevamente a la palestra el aumento de investigaciones por feminicidio en la región.
En lo que va del año, el Ministerio Público tiene abiertas investigaciones de 15 casos por el presunto delito de feminicidio, superando así los reportados en el 2022, cuando se registraron 11.
LEA TAMBIÉN: Decenas se movilizan en calles de Arequipa por muerte de estudiante en el campus de la UNSA (VIDEO)
AREQUIPA DE LUTO POR FEMINICIDIOS
Solo hace 15 días se reportó el feminicidio N° 14 en el distrito de Miraflores. La víctima fue identificada como Andrea Fernández Gómez, quien fue encontrada sin vida dentro de su domicilio, con signos de violencia física. La Policía reveló que el sospechoso del feminicidio, de la madre de familia de 35 años, era Marcos Mendoza Lima, cuyo paradero es desconocido, lo que levanta aún más los indicios de su posible culpabilidad.
Correo recabó la situación de los casos de enero a julio de este año, dando como resultado que de 13 feminicidios, solo 4 responsables están tras las rejas.
Por semana, solo en la comisaría de Mujeres de Paucarpata se atienden 70 casos de este tipo, algunos de ellos acabaron convirtiéndose en feminicidio, como ocurrió con Verónica Vilca Flores (31), quien fue estrangulada por su conviviente Narciso Choque Mamani (30) la noche del 26 de junio.
La muerte violenta de Verónica y la de Carolina, la adolescente de 16 años que fue apuñalada y seccionada presuntamente por Jhonatan Molina Ccasani (20) en complicidad de Traicy Ponce, han engrosado la dolorosa lista de feminicidios que ya suman 13 en siete meses, dos más de lo que se registró durante todo el 2022, según cifra del Ministerio Público. Solo tres de los asesinos, están en el penal esperando a ser juzgados. El último de ellos, Jonnathan, recibió 9 meses de prisión preventiva.
LEA TAMBIÉN: Feminicidio en Arequipa: Estudiante de Ingeniería fue acuchillada dentro de la Universidad Nacional de San Agustín
En julio, el cobrador de combi Narciso Choque Mamani fue internado en el penal tras ser dado de alta del hospital Goyeneche, hacia dónde fue trasladado tras matar a Verónica Vilca, pues intentó eludir su responsabilidad tomando veneno, pero no logró su cometido.
Otro de ellos es César Rodríguez Garamende (48) y Richard Checasaca Molina (40), los únicos que se encuentran en prisión. Al primero le dictaron 9 meses tras matar a cuchilladas a Eliana Arredondo Salazar(44) el 28 de mayo al interior del departamento que compartían en la residencial Quinta Samay, en Cayma; mientras que e segundo está recluido por la muerte de Aydde Huamán Apaza (26), a quien le cortó el cuello en la vivienda que alquilaban en el sector de Perúarbo en Cerro Colorado, fue detenido antes de que intentara deshacerse del cadáver que había metido en unos saquillos.
En este último caso, se esperaba que la fiscal a cargo de la investigación presenté la acusación formal, pues la prisión preventiva de Checasaca estaba próxima a vencer, ya que el juzgado solo dictaminó seis meses de prisión preventiva en enero.
LEA TAMBIÉN: Rector de la UNSA sobre el feminicidio ocurrido en su campus: “Confiamos en la aplicación de la justicia”
Solo el de Carolina Chiri Sulla (31) ha sido archivado tras su muerte ocurrida en febrero en la asociación 1ero de Junio, del distrito de Cayma. Sucede que Nicolás Piérola Ilaccaña (32) se quitó la vida después de causar la muerte de la joven porque se había negado a retomar la relación sentimental que tuvieron hasta inicios del 2022.
Para la Policía, la muerte de Julia Ccoyori Ccana (31), que fue la primera reportada el 7 de enero, no está del todo esclarecida. La mujer fue encontrada en medio de las rocas de una quebrada ubicada en la asociación “Comunes de los Zevallos” del distrito de Yura. Su causa de muerte fue un edema cerebral agudo y enclavamiento de las amígdalas cerebelosas, supuestamente producto de la ingesta de un veneno.
Óscar Imata Condori (31) fue intervenido por los detectives de Homicidios tras ser acusado por los vecinos de agredirla constantemente. Sin embargo, al no haber mayores indicios se dispuso que sea investigado en libertad.
De los siete casos restantes, dos autores están con orden de detención preliminar. Se trata de Elías Iquise Huahualuque que asesinó a Yoni Taipe Turpo (36), los restos seccionados de la mujer fueron encontrados el 12 de abril en un terreno de cultivo de Socabaya.
LEA TAMBIÉN: Consternación en Arequipa por caso de feminicidio en la Universidad Nacional de San Agustín (FOTOS Y VIDEO)
Óscar Gutiérrez Ahuanari (28) también es buscado por la Policía desde el 30 de marzo. Aquel día mató de un balazo a Lidia Pérez Meza (25) en la habitación que ocupaban en el segundo piso del bar “Las visitadoras” en el asentamiento humano Bares Renacer, del distrito de Chala, en Caravelí. En el caso de la muerte de Krishna Yucra Escárcega (38), que falleció desangrada tras sufrir un profundo corte en la pierna izquierda la madrugada del 1 de febrero, en el parque la Breña, en José Luis Bustamante y Rivero, no se ha podido establecer si fue su expareja Jorge Aranda Flores el autor del feminicidio o si fue alguno de los otros sujetos con quienes también estuvo bebiendo.
Tampoco se sabe con exactitud quién causó la muerte de Florencia Mamani Pinto (64), en el distrito de Majes. El 22 de enero encontraron su cadáver al interior de su vivienda en el sector 5 de Ciudad Majes. La sexagenaria tenía el cráneo destrozado y el autor del feminicidio era una persona conocida, pues no hubo violencia en las puertas de la casa.
La fiscal superior y coordinadora de las fiscalías de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, María del Rosario Lozada Sotomayor, sostuvo, en julio de este año, que las fiscalías especializadas habían recibido hasta la fecha 11 mil 678 denuncias, que engloban todo tipo de agresiones.
De todas ellas, se han resuelto más del 60% de los casos e incluso se ha logrado sentencias por agresiones Psicológicas, lo que supone un precedente para dejar de normalizar este tipo de ataques que pueden generar un desenlace fatal como ha ocurrido con cada una de las mujeres asesinadas.
Además, desde la Policía se ha informado que hasta julio, se han dictado 9 mil medidas de protección en favor de mujeres víctimas de violencia y se ha instalado el botón del pánico en por lo menos mil, quienes son los casos de mayor gravedad.