GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Con una caminata desde el puente Chilina hasta el sector de Carmen Alto, en Cayma, ha iniciado la cuarta campaña de la Autoridad Nacional del Agua que busca la protección y cuidado del recurso hídrico, sobre todo en esta época que se pronostica sequía como consecuencia del . Más de 200 personas participaron, así como las autoridades, para formular un compromiso mediante el ritual andino, pago al agua, a orillas del río Chili.

Desde las nueve de la mañana inició la travesía por un pequeño camino. Los participantes recorrieron unos dos kilómetros en el Valle Chilina para llegar al punto donde se encontraban dos encargados de realizar el ritual. A las once de la mañana inició la ceremonia con la participación de regidor del distrito de Cayma, Julio Lopez. “Tienes que challar la coca y saymar con el incienso”, le indicaron. Este procedimiento lo realizaron otros seis representantes de diferentes instituciones como de la Autoridad Nacional del Agua, Ministerio de Cultura, Comisión de Caylloma, Autocolca, la III División Militar, entre otros. “Con esta ceremonia queremos comprometer a las instituciones públicas y privadas para sumarnos al cuidado de este río que da vida a Arequipa”, dijo Pantaleón Huachani, director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina-Ocoña, ALA.

VIDA. Huachani precisó que toda la cuenca Quilca-Chili tiene una descarga de 10 metros cúbicos por segundo, que abastece para el riego de 5 mil hectáreas de cultivo, a más del millón de habitantes de Arequipa y para usos industriales como Cerro Verde y Sedapar. Con el informe que emitirá el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) se evalúa disminuir la descarga de 10 a 9 metros cúbicos por segundo. “Se necesita prevenir en caso de sequía”, resaltó.

Asimismo, según dijo el encargado de Calidad de agua, Jimy Córdova se han identificado 46 puntos contaminates, es decir lugares donde hay depósitos residuales que contaminan el río.