Fiscal advierte peligro de fuga de 11 procesados por tráfico de terrenos

Posibilidad estaría dentro del sistema de Justicia Penal
Fiscal advierte peligro de fuga de 11 procesados por tráfico de terrenos

Fiscal adjunto superior, Roberto Reynaldi Román.

04 de Mayo del 2018 - 10:07 » Textos: Julissa Aquino » Fotos: Correo

“Hay riesgos (de peligro de fuga), pero son riesgos que están permitidos dentro del sistema de Justicia Penal, sino no habría comparecencia con restricciones”, advirtió el fiscal adjunto de la Tercera Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Arequipa, Roberto Reynaldi Román.

Estas declaraciones las brindó, luego que la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa ratificara la comparecencia con restricciones de 11 investigados por el caso de tráfico de terrenos de Jardines de Chachani (Cerro Colorado).

Para Reynaldi, sí existe el riesgo de fuga de los procesados, sin embargo, si ocurriera, ni el Ministerio Público ni el Poder Judicial serían responsables de esto.

“Somos instituciones que trabajan y tienen roles definidos. La facultad del Poder Judicial es decidir los casos postulados por las partes -en este caso, el Ministerio Público-, y bajo estos parámetros deciden quién es investigado en libertad y quién con prisión preventiva”, argumentó.

CRIMEN. El periodo de investigación por el delito de crimen organizado dura 36 meses como máximo, sin embargo, son 27 investigados, número que hace más compleja la investigación.

“Quien es amo y señor de la investigación es el fiscal provincial, quien va a revisar todas las actas de investigación. Si en el transcurso de la investigación aparecen otros hechos vinculados a este, no hay duda de que el fiscal tiene atribuciones para ampliar este periodo”, acotó.

LIBERTAD. Los procesados en libertad son José Gutiérrez Apaza, Valentín Coaquira, Roberto Mamani Condori, Jorge Chávez Batallanos, María Quispe Quillulla, Américo, Wilmer Merma Valencia, Rita Luque Mamani, Beto Almirón Varsalla, Diana Yoselín Paco Chaco, Víctor Huanaco y Brand Valencia Valencia.

Desayunos de Correo

Lo más leído