La exprocuradora del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Rosa Vallejos Beltrán afronta otra investigación y la tarde del jueves, el fiscal Jaime Calisaya Gutiérrez expuso la acusación por el presunto delito de peculado doloso agravado ante el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
El titular del segundo despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, imputó a Rosa Vallejos y su asistente administrativo Renzo Pérez Torres, de presuntamente apropiarse los sueldos de dos trabajadoras “fantasmas”, entre los años 2019 y parte de 2021, cuando se desempeñaba como procuradora del GRA.
LEA TAMBIÉN: Le dan el último adiós a Marjorie en Arequipa y piden justicia por su muerte (VIDEO)
Según el fiscal, Vallejos Beltrán, a través del Memorándum N°00644-2019-GRA/PPR del 31 de mayo de 2019 requirió un abogado externo y a la letrada Annie Llerena presentó su propuesta técnica y luego de supuestamente prestar el servicio y presentar su informe, recibió el primer pago de 3 mil 500 soles en julio del 2019.
Pero según el fiscal, tanto la propuesta técnica, como el informe del servicio, tenían firmas falsas, de acuerdo a la pericia grafotécnica.
En esta investigación hay una cuarta implicada, Ivonne Andía, quien, a través de una carta sin número, solicitó el pago de 9 mil soles, por haber prestado servicios a la Procuraduría del GRA, de octubre a diciembre del 2019, pero también con firmas falsas.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Bebé de año y nueve meses muere electrocutado por insertar llave en tomacorriente
Sin embargo, la entonces procuradora, dio conformidad todos los informes de servicio y permitió que el GRA pague a las dos abogadas a través de Recibos por Honorarios, pese a que no laboraron. Asimismo, el fiscal Calisaya argumentó que luego de cobrar, el dinero era entregado al asistente Renzo Pérez y este a su vez otorgó a Rosa Vallejos.
El Fiscal Calisaya concluyó que, Rosa Vallejos se habría apropiado de aproximadamente 53 mil 500 soles.