La fiscal adjunta de la Fiscalía Superior coordinadora del equipo especial Lava Jato, solicitó el incremento de pago de la fianza o caución de 80 mil soles a 250 mil soles a la exgobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, en el marco de su investigación por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y cohecho pasivo en la obra de la Variante de Uchumayo, tramo III.
El Ministerio Público, argumentó ante los magistrados de la Tercera Sala Penal de Apelaciones – Corte Superior Nacional, que el pago de la caución de 80 mil soles no era proporcional, considerando la magnitud del perjuicio de aproximadamente 20 millones de soles en la obra y a razón de que la exautoridad tenía la capacidad económica para abonar, así como la existencia del peligro de fuga.
LEA TAMBIÉN: Así quedo el avión Mirage 2000 que se estrelló contra un volcán en Arequipa (FOTOS)
Cabe recordar que, en diciembre del 2022, el Poder Judicial dispuso la comparecencia con restricciones por 36 meses, el impedimento de salida del país por 18 meses, luego ampliado a 36 meses y el pago de la fianza de 80 mil soles, por lo que la Fiscalía apeló la caución, mientras que, la defensa de Yamila Osorio, apeló toda la resolución, solicitando la revocatoria del mismo.
Durante la audiencia, la Fiscalía señaló que, según la versión de los colaboradores eficaces, la exgobernadora, a través de un intermediario, Edgar Montalvo, presuntamente solicitó el pago de 2 millones de soles a la empresa IGSA para dar la conformidad a la adjudicación de la obra.
Después de la buena pro, el intermediario presionó el pago a los responsables de la empresa y ante ello se habría desembolsado 450 mil soles. En respuesta, el abogado defensor de Osorio, Aldo García Calderón, presumió que pudo existir el delito, pero que la exautoridad no fue parte del hecho, por lo tanto, mientras duren las investigaciones solo debería darse la comparecencia simple, el cual le permitiría salir del país. Los magistrados se pronunciarán por despacho.