Dejan sin piso a autoridades locales que solicitaron transferencia de fondos por regalías y canon minero provenientes de los pagos hechos por Cerro Verde y Buenaventura. (Foto: Correo)
Dejan sin piso a autoridades locales que solicitaron transferencia de fondos por regalías y canon minero provenientes de los pagos hechos por Cerro Verde y Buenaventura. (Foto: Correo)

Un Decreto de Urgencia suscrito por el presidente Pedro Castillo demostraría que el Gobierno hizo oídos sordos al reclamo de las autoridades de Arequipa respecto a la transferencia financiera para la región de los fondos pagados por Buenaventura y Cerro Verde (por S/ 3 mil 164 millones) correspondientes a regalías y otros conceptos.

Decreto

Sucede que mediante el Decreto de Urgencia 086-2021, publicado el día 16 de septiembre en el Diario Oficial El Peruano, se autorizó al Gobierno la incorporación de recursos vía crédito suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2021 por la suma de S/2 mil 900 millones, para financiar los gastos que se realicen por la emergencia sanitaria por la COVID-19 y reactivación económica.

Dicho dinero es “con cargo a la mayor recaudación de ingresos tributarios estimados para el presente año”, según se lee. Es decir, en este fondo entraría el pago de las deudas tributarias que ambas mineras tenían con el Estado desde hace más de una década, dejando sin piso al pedido del gobernador regional Elmer Cáceres y alcaldes de Arequipa.

LEA TAMBIÉN: Reconocen a las arequipeñas del Bicentenario

Al ser un dinero excepcional que ingresó este año, el principal reclamo era que debía aplicarse la Ley de Regalías Mineras para su distribución: 20% para la municipalidad distrital donde está el yacimiento, otro 20% para municipalidad provincial donde está la mina, 40% entre todos los municipios provinciales del departamento minero donde se localiza el yacimiento, 15% al Gobierno regional y 5% a las universidades públicas.

El mismo día que se emitió el decreto, las autoridades de Arequipa viajaron a Lima y sostuvieron una reunión con el presidente de la República, Pedro Castillo, y el titular del Consejo de Ministros, Guido Bellido.  Al término, Castillo cedió en el pedido de aplicación de la Ley de distribución sobre el pago de la deuda de Cerro Verde (S/ 1,040 millones).

En la cita con los alcaldes también se había acordado una visita a la Ciudad Blanca del premier el próximo 12 de octubre para escuchar las demandas de las autoridades, pero no se informó sobre la disposición de urgencia.

Análisis

El economista Patricio Quintanilla explicó que desde el día que se realizó el pago de las mineras el dinero ingresó a la caja fiscal del Estado, lo que permite que el Gobierno gaste en diferentes ámbitos. “La caja fiscal es como una olla común, el dinero sale y entrega de todo, como el dinero de las dos mineras.  No es que ese dinero tenga nombre propio”, observó.

De haber destinado los S/2 mil 900 millones del pago de las empresas mineras para cubrir gastos por la emergencia sanitaria, no quedaría un saldo para los municipios, interpretó el especialista.

LEA TAMBIÉN: Rabia canina se concentra en Cerro Colorado

El ingeniero de minas Rómulo Mucho, analizó que el dinero en disputa se podría disponer para la emergencia sanitaria, pero se estaría infringiendo la ley. “Este Gobierno ofreció S/20 mil millones ¿de dónde va a salir? Se puede interpretar que utilizarían el pago de mineras. La población arequipeña está en todo su derecho de reclamar”, cuestionó.

Mucho observó que al pago de las mineras fue hecho bajo la modalidad de protesto. Debido a que están con pugnas legales, existe la posibilidad de que las empresas recuperen ese dinero. Quintanilla aclaró que el Estado, al tener el dinero a la mano debe disponer del este. “Son procesos largos, no es algo que esté vinculado a la situación actual de pandemia”, dijo.

Alcaldes

El secretario regional en Arequipa de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Wuilber Mendoza Aparicio, fue cauto al indicar que se analizará con calma los próximos días la disposición del Gobierno. De confirmarse la disposición del dinero sería “una burla no solo para los alcaldes, sino para todos los arequipeños”, manifestó. Indicó que en la reunión no se informó el destino de los fondos tributarios.

LEA TAMBIÉN: Alcaldes solicitarán mesas de trabajo para regalías mineras

Cabe señalar que Buenaventura pagó la primera quincena de agosto S/2,134 millones de la deuda acumulada tributaria que tenía del 2007 al 2010. Sin embargo, la minera no aclaró si mantendría el juicio contra el Estado sobre este pago. De persistir y ganar, el fondo vuelve a la compañía.

En el mismo período, Cerro Verde abonó al Estado voluntariamente S/1,040 millones de soles de deuda que había sido impugnada años atrás. Del total de Cerro Verde, S/267 millones corresponden a la deuda de tesoro y S/773 millones a regalías mineras.

El dinero abonado al Estado por ambas compañías, deduciendo los impuestos para SUNAT, hacen aproximadamente los S/2 mil 900 millones que refiere el Decreto de Urgencia y son, a saber, los únicos aportes adicionales al sector recibidos en lo que va del año. Una curiosa coincidencia que, sin duda, se aclarará en estos días.

El secretario de AMPE, Wuilber Mendoza, adelantó que se citará a una reunión de emergencia a todos los alcaldes el lunes. Evaluarán el Decreto de Urgencia 086-2021 emitido por el Gobierno, para elevar un oficio a la Presidencia del Consejo de Ministros solicitando se dé cuenta de donde saldrá el dinero para financiar los gastos de la emergencia sanitaria y la reactivación económica.