Contribuyeron en la defensa y promoción de los derechos de la mujer en la Ciudad Blanca y el país desde diferentes áreas. (Foto: Leonardo Cuito)
Contribuyeron en la defensa y promoción de los derechos de la mujer en la Ciudad Blanca y el país desde diferentes áreas. (Foto: Leonardo Cuito)

La frase preferida de la Coronel EP Lourdes Barriga Abarca es ¡sí se puede! y toda su vida es prueba concreta de que es cierto. En sus más de 40 años de vida castrense, la arequipeña a vencido muchos estereotipos siendo integrante de la primera promoción de instructoras de la Escuela Militar de Chorrillos o como la primera mujer en ingresar a la Escuela Superior de Guerra del Perú.

La lucha de Barriga Abarca por el reconocimiento de la mujer no es diferente a la labor de Yaquelin Valdion De Loa. Con solo 21 años en la época de los ochentas formó el primer comedor popular de Socabaya y la junta de madres, creando ingresos económicos para mujeres de escasos recursos mediante la venta de tejidos y asegurando alimentos a niños y jóvenes.

LEA TAMBIÉN: Alcaldes solicitarán mesas de trabajo para regalías mineras

Porque si es cuestión de ayudar, las limitaciones no son escusas. Es el caso Julia García y Lidia Mendoza, representantes del programa de Vaso de Leche en Cercado, a quienes la pandemia no frenó un solo día. Es más, les dio impulso de extender el grupo de apoyo de 40 niños y adultos mayores a 150 en solo un año.

Lourdes, Yaquelin, Julia y Lidia forman partes de las 40 mujeres investigadoras, maestreas, músicas, emprendedoras, cocineras, deportistas, escritoras, diseñadoras de modas condecoradas ayer por la Municipalidad Provincial de Arequipa por ser Arequipeñas del Bicentenario. La actividad se realizó en el segundo piso del local municipal (Portal Municipal-Cercado).

Por su defensa y promoción de los derechos de la mujer mediante sus acciones recibieron ayer la medalla de la ciudad y un diploma. Las galardonadas fueron seleccionadas de entre 200 aspirantes, informó la Gerente de Desarrollo Social, Erika Cuba.  “Su vida formará parte de un libro para que las próximas generaciones sepan el aporte que dieron para Arequipa”, dijo.