"GRA se opuso a disolver contrato con Oncoserv"
"GRA se opuso a disolver contrato con Oncoserv"

Gonzalo Mendoza del Solar es el médico oncólogo que dirigió el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas -IREN Sur.

Sobre su renuncia al cargo y el sonado caso Oncoserv que embargó bienes del habló con Correo.

Señaló que se tuvo entre manos la oportunidad de disolver el contrato, pero el GRA no lo hizo. Hoy recomienda trasladar el hospital a otro lugar y empezar de nuevo.

¿Cuánto tiempo estuvo en el Iren Sur?

De noviembre de 2008 hasta mayo de 2009.

¿Por qué se alejó de la institución?

Por el manejo que había en el Iren. Un día me llama (Berly) Gonzáles, gerente del gobierno regional y me dice “tengo seis obstetrices para que les dé trabajo”. Yo le digo “no necesito ninguna obstetra”, él me dice “pero derrepente las necesitas para tomar papanicolao” “no eso se hace afuera”. “Pero por lo menos dos”. “No mira no tengo ninguna en nuestro CAP, ni siquiera para computo”. Ahí comenzaron los problemas, porque me di cuenta cómo es que querían manejar el hospital.

¿En su gestión se da el contrato con la empresa Oncoserv?

Sí, fue un contrato que se hizo con Vera Ballón siendo subgerente el señor (Jaime) Ponce. Este es un contrato que tenía sus “bemoles”. Ellos hicieron el convenio por 30 años, un período muy largo, que le quitaba el ingreso más importante al hospital que era la radioterapia y diagnóstico. La idea era atender a todos los que tengan cáncer, pero antes de comenzar el Seguro Social compró un acelerador lineal y fueron los primeros en salirse del pacto. Pero el contrato lo hicieron así con esta empresa. Ellos debieron empezar en abril o mayo de 2009, pero al gerente, el Sr. Fernández (Luis Fernández-Coronado Gonzales) le agarró la crisis en EE.UU. y sus centros de radioterapia quebraron, entonces, él vino a Arequipa y dijo que no podía seguir con el contrato. Esa era la oportunidad de resolverlo, anularlo.…

¿El gobierno regional se oponía a finiquitar el contrato?

Así es, dijeron que no era prudente...

-¿Qué motivos dieron?

Que no podían, que era un contrato muy difícil, que Oncoserv les iba meter un juicio si no cumplían y que mejor era seguir. Llegó el Sr Fernández, médico y dueño de la empresa. Nos explicó que no podía seguir porque tenía problemas económicos afuera. Entonces, contrató al Sr. Ponce (exgerente de Vera Ballón) y el Sr. Ponce me buscó y me dijo: ¿Qué hacemos? Yo me había pasado al Goyeneche y allí había un equipo de tomografía muy bueno que lo puso el Sr. Eddy Manfreda. Yo me acerqué, averigüé y le plantié si quería hacerse cargo de Oncoserv Inc. y él me dijo que sí. Yo le hice contacto con el Sr. Fernández. No sé cómo habrán hecho las negociaciones y en qué quedaron…

¿Es cierto entonces lo que dijo Vera Ballón que Ud. le presentó a la gente de Oncoserv?

No, yo le presente al Sr. Eddy Manfreda ante el Sr. Ponce porque sabía de su trabajo…

¿Lo presentó o lo recomendó?

Lo presenté, yo no conocía al Sr. Manfreda

¿Conoció del contrato?

Sí, lo leí detenidamente.

¿Observó falencias?

Sí, por eso mi idea era que anulen el contrato, pero los expertos eran los abogados, el doctor Walter Paz Valderrama y los asesores de Guillén….al final ambos se terquearon.

¿Después del traspaso volvió a tener contacto con el Sr. Eddy Mafreda?

No

-¿Si hubiese continuado, habría podido evitar esta situación?

No, el contrato de Oncoserv tarde o temprano iba a reventar porque era un contrato muy difícil.

-¿Ahora, cómo ve Ud. al Iren?

Muy mal, lo veo en una situación muy delicada. Creo que hay que pasar la página o volver a fojas cero. Construirlo detrás de un hospital no era lo mejor. Es un establecimiento que no tiene servicios, hay que alquilar la comida, la lavandería, todo.

¿Cuál sería su recomendación, pasar oncólogos del Goyeneche al Iren?

El Goyeneche está muy bien, tenemos radioterapia, quimioterapia, 25 camas, tenemos más pacientes que el IREN.

¿Entonces hay que desactivarlo?

El problema es que el IREN ya tiene personal con estabilidad laboral. Lo ideal sería construir un nuevo hospital en otro lugar, pero no hay plata. Al final, todos estamos pagando las consecuencias de hacer las cosas de manera improvisada, a como de lugar. Y como empezó mal, va seguir todo mal. Creo en la posibilidad de transferir el hospital y volver a empezar desde cero.

TAGS RELACIONADOS