Revista digital impulsada por un grupo de intelectuales arequipeños rescata lo mejor de las letras, cine y el arte nacional y extranjero. (Foto: Difusión)
Revista digital impulsada por un grupo de intelectuales arequipeños rescata lo mejor de las letras, cine y el arte nacional y extranjero. (Foto: Difusión)

Un grupo de amigos lanzó una nueva alternativa cultural con una revista digital a la que bautizaron como Gabinete Mabuse, a través de la página , donde se tratan temas de literatura, cine y más expresiones de arte. Correo conversó con el director de la revista, Fidel Ydme, y estas son sus impresiones del proyecto.

¿Cómo surgió la idea de Gabinete Mabuse? Bueno surgió de la conversa entre un grupo de amigos, que ahora precisamente forman parte del equipo. Estas conversas fueron virtuales (Google Meet) y los temas iban sobre todo por lo literario. Luego por lo literario local, para intercambiar pareceres sobre la literatura arequipeña y surperuana. Cada sábado después de plantear la lectura algunos cuentos o poesía o novela, nos reuníamos y charlábamos sobre eso. Incluso invitamos a autores, y hablábamos sobre su proceso creativo. Luego se nos ocurrió articular esto en una revista. Y que aparte de lo literario sumara el cine ya que igualmente nos apasiona.

LEA TAMBIÉN: Seis hospitales de la región Arequipa aún no son concluidos

¿Quiénes son sus principales impulsores? La revista de literatura, cine y más, Gabinete Mabuse, se debe a un equipo. Entre ellos está quien habla, también Carlos Valenzuela, Heiner Valdivia, Patricia Del Carpio, Wilber Frisancho y Fernando Villegas. A este equipo se agregó José Sumire, del Grupo Bay codec, quien es el encargado de la parte tecnológica.

¿Qué temas trata esta primera edición? Los temas que abordan son tres. Para este primer número nos hemos centrado en el material de rescate. Tres autores de vanguardia surperuanos: Gastón Aguirre Morales, Raúl Figueroa, estos arequipeños, y Carlos Alberto González Marín, un excelente poeta tacneño. Una mayor visibilidad a estos autores contribuye a la historiografía surperuana. La segunda temática, también literaria, esta dada por textos de crítica, ensayos, entrevistas, y creación. Todas con eje peruano en general. La tercera temática es el cine que aborda igualmente crítica, ensayos y creación, la muestra videoartística de Heiner Valdivia, por ejemplo. El eje es el cine peruano y en general latinoamericano.

LEA TAMBIÉN: Directores de Arequipa deberán trabajar para el retorno escolar de este año

¿Por qué apostar por un medio digital? Por estar acorde con la época. Sabe, Eric Hobsbawm en uno de sus canónicos libros decía que el siglo XX comenzó con el fin de la primera guerra mundial. Hay quienes piensan que el siglo XXI pudo comenzar en el 2020 con la pandemia. Lo digital cubre, ahora, cada vez más ámbitos de la sociabilidad, y en algunos es ya imprescindible. La revista es producto de ello. Nuestra web es un nuevo papel, un medio en el que incluso podemos proponer cierta vanguardia, figurar una singular utopía, ya que Gabinete Mabuse está desarrollada con las bondades de la tecnología de software libre.

¿Qué debemos esperar de las próximas entregas? Como se puede leer en la web de la revista esta será trimestral, y este es su primer número, sin embargo, iremos acogiendo nuevas entradas semana tras semana. Este primer número está centrado en material literario de rescate. Material surperuano. El segundo abrirá el foco a más propuestas de vanguardia, agrupadas esta vez dentro de una época o década específica, o en torno a un autor. En los próximos días lanzamos la convocatoria pública. Quiero agregar que la web también acoge otras expresiones artísticas.

LEA TAMBIÉN: Elmer Cáceres Llica no entrega su celular a la Fiscalía para las diligencias

¿Cuál es su proyección para el futuro? En lo literario contribuir de la misma forma que otros sectores del panorama cultural. Su labor es destacada, nosotros sumaremos aquí. Sabe, disponemos de afiches con códigos QR y serán colocados en distintas instituciones culturales, también en librerías, cafés, etc. Así, llegaremos a un público que las redes sociales o la publicidad regular no llegan. Asimismo dentro del lado del cine quiero agregar una vez más que Gabinete Mabuse pretende generar un espacio que vaya más allá que el de la opinión, que es muy importante desde luego, pero si a este sumamos el ensayo o la crítica generamos una mayor riqueza cognitiva.