La apertura de una “zona rosa” es un tema de debate público entre las autoridades municipales, policiales y fiscales. Desde el Ministerio Público se mostraron en contra porque aseguran que promociona la trata de personas, sin embargo, para el alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa Víctor Hugo Rivera, dijo que evalúa proponer dicha zona para reducir el meretricio clandestino.
El jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa, general PNP Ghino Malaspina, reafirmó su posición de poder contar con una zona rosa en Arequipa, con la finalidad de erradicar el meretricio clandestino, que ha venido ganando terreno junto a la delincuencia. “Sería una buena oportunidad que en algún distrito funcione una zona rosa, para reordenar y tener un mejor control, incluso no solamente que atente contra la salud pública (…) Las reuniones son constantes con los gobiernos locales”, dijo este 2 de noviembre, luego de participar en la detención de dos presuntos delincuentes en el distrito de Paucarpata.
LEA TAMBIÉN: Contraloría detecta incongruencias en proceso para mantenimiento de techos del Hospital Goyeneche de Arequipa
Explicó que pedirá una reunión con el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, para tratar el tema, pues como se conoce, el pleno del Concejo Municipal de Arequipa, someterá a votación esta propuesta en un plazo de 30 días.
Sin embargo, tras la exhortación de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas de no promover la prostitución, el gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna provincial, Jorge Padilla, descartó esta posibilidad, pese a que en primer momento fue su propuesta.
El funcionario sostuvo que esta medida no podría darse debido a que no hay una zona adecuada por la falta de aprobación del Plan de Desarrollo Metropolitano y sería mejor reforzar el plan “Serenazgo sin Fronteras” con los demás distritos.
VIDEO RECOMENDADO