Las comisarías de los distritos de Arequipa, así como las unidades especializadas, están autorizadas a realizar operaciones policiales con el fin de intervenir a los motociclistas para el control de identidad y así verificar si tienen licencias de conducir, Afocat, o requisitorias.
El jefe de la IX Macro Región Policial (Macrepol) de Arequipa, Colin Sim Galván, señaló esta mañana que esta disposición de intervenir a los motociclistas se dio ayer, viernes 12 de enero del 2024. De esta forma, los policías tendrán la facultad para detener el tránsito de los conductores de motos en sus respectivas jurisdicciones.
LEA TAMBIÉN: Crédito gota a gota: Detienen a extranjero por extorsión en Arequipa
Las intervenciones se harán en su mayoría a quienes conducen con un acompañante o muestran actitudes sospechosas.
Cabe indicar que, durante la ceremonia de asunción de cargo, el general Colin Sim Galván, indicó que fortalecerá el patrullaje integrado y combatirá la delincuencia organizada.
En el ultimo trimestre del 2023, Arequipa soportó una ola de crímenes como sicariatos, los mismos que fueron ejecutados por personas que se trasladaban en motos.
Debido a estos sucesos, el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, solicitó en diciembre del 2023 al presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República, restringir en la Ciudad Blanca, la movilización de dos personas en una moto. Esta medida se haría como un proyecto piloto.