Luego del prematuro anuncio de la renovación del usufructo de los terrenos del Campo Ferial Cerro Juli pese a los cuestionamientos sobre las utilidades del mismo, continúa siendo una incógnita la situación y paradero del informe de investigación elaborado en el 2018 por el exconsejero regional James Posso y que desnudaba una serie de irregularidades en el convenio firmado en 1993.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Afectados por Majes Siguas I esperan ordenanza regional para pago de terrenos
Ante esta situación, el gerente regional de Agricultura, Abel Calderón, evitó responsabilizarse sobre la pérdida de un documento de más de 600 páginas. El año pasado la Gerencia Regional de Agricultura (GRAG) informó que el expediente se encontraba en reconstrucción, sin embargo, a la fecha el archivo no es completado.
Pese a ello, Calderón afirmó que se enviaron los documentos solicitados desde el Consejo Regional de Arequipa, aunque no en su totalidad, versión que fue corroborada por el legislador regional, quien advirtió de un informe de fiscalización a raíz de la pérdida de este documento que recomendaba iniciar procedimientos administrativos y determinaba responsabilidades frente a un usufructo que en 30 años solo otorgó poco más de 270 mil soles en utilidades.
Al ser consultado sobre las utilidades dejadas en el 2023 por este convenio, Abel Calderón solo atinó a decir que “serían nulas”, sin precisar un monto fijo. De otro lado, indicó que en las tratativas de renovación se pedirá la conformación de un verdadero directorio que incluyo a las entidades públicas y representantes de los agricultores.