Desde el hospital Goyeneche se ha reportado que hace un mes el servicio de gastroenterología tiene malogrado uno de sus equipos de endoscopia, perjudicando la atención de los pacientes con males en el esófago y estómago; aunque lo ideal es que sea repuesto con uno nuevo, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) no cuenta con el presupuesto para atender su demanda ni tampoco la de otros centros hospitalarios.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Pobladores del distrito de Cabanaconde exigen la construcción del centro de salud (VIDEO)
“Tenemos cero soles para la compra de equipos”, dijo ayer el gerente regional de Salud, Abraham Rodríguez, durante la presentación de Fernando Soncco Llullay como director del Honorio Delgado Espinoza que también cuenta con proyectos de inversión para la reposición de equipamiento biomédico.
PRIORIDADES
El gerente de salud detalló que ya cuentan con las fichas de Identificación de Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR) para la compra de equipamiento biomédicos consistente en endoscopios, torres de laparoscopia, ventiladores para las unidades de cuidados críticos, entre otros, no solo para el hospital general sino tambien para el Goyeneche y Majes, en la provincia de Caylloma.
“Estamos buscando con el Gobierno Regional el financiamiento necesario para atender estas necesidades en los hospitales”, sostuvo Abraham Rodriguez tras señalar que el monto que se necesita para la reposición del equipamiento básico asciende a los 17 millones de soles.
Respecto al problema del endoscopio malogrado en el Goyeneche, dijo que se ha dado la autorización al director, Paul Quinde Alarcón, para que pueda alquilar uno y atender la demanda de pacientes.
GESTIONES
De otro lado, Abraham Rodríguez sostuvo que se están realizando las acciones necesarias con el Gobierno Regional de Arequipa para que puedan remitir al hospital la documentación necesaria de la compra de mobiliario médico que hicieron con la intención de que puedan incorporarlo como su patrimonio y utilizarlo en el área de emergencia. El mobiliario también presenta observaciones que deben ser subsanadas por la administración del gobernador Rohel Sánchez.