El Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) se creó para compensar adecuadamente los servicios profesionales calificados y de manera temporal; bajo este régimen laboral, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) pagó 93 mil 500 soles solo en el mes de febrero de este año entre 11 funcionarios de confianza.
Una de las mayores sorpresas recae en Ysolina Berroa Atencio, no solo por ser la exjefa de la Oficina de Administración del GRA, sino por haber sido colega docente del gobernador Rohel Sánchez en la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa). Según indicaron fuentes del GRA, Berroa ve temas de administración y salud como parte de sus nuevas funciones.
LEA TAMBIÉN: Gobierno Regional de Arequipa invirtió S/4,9 millones para titular predios agrícolas y en 2 años no entregó ninguno
Cabe indicar que Berroa fue destituida de su cargo el 2 de enero, siendo reemplazada por Aldo Enríquez, también colega de la Unsa, sin embargo, Sánchez la premió con un puesto como consultor FAG al día siguiente, habiendo cobrado 9 mil 333 soles en enero y 10 mil soles en febrero.
Otro caso es el del exparlamentario José Luis Ancalle, quien fue oficializado como jefe de la Oficina de Diálogo y Gobernanza el 13 de marzo, no obstante, ya venía cumpliendo funciones como asesor de gobernación desde el 16 de enero del presente año, habiéndosele pagado 3 mil 750 soles en el primer mes y 7 mil 500 soles en febrero.
LEA TAMBIÉN: Dos jóvenes desfigurados en Arequipa por gresca en una fiesta chicha
Precisamente, Ancalle reemplazó a Luis Ortiz Peralta, quien venía cumpliendo ambos roles en el 2023, sin embargo, se pudo conocer que Ortiz Peralta continúa siendo asesor de gobernación en temas legales, además de seguir vinculado al área de Diálogo y Gobernanza, donde aparece en reuniones acompañando a Ancalle.
En esta larga lista aparecen Mario Zúñiga con 8 mil soles al mes, Carlos Zanabria con 6 mil 500 soles, Andy Philipps con 7 mil 500 soles, Irina Salazar (gerenta de Ciencia) con 10 mil soles, Abel Calderón (gerente de Agricultura) con 10 mil soles, Iván Prado (gerente de Energía) con 10 mil soles, Fernando Mejía (gerente Ambiental) con 10 mil soles, Víctor Quispe (jefe de Planeamiento y Presupuesto) con 10 mil soles y Alfredo Zirena (exgerente de Infraestructura) con 4 mil soles hasta su destitución.