Especialista opina que serenos municipales deben pasar por un proceso de entrenamiento en defensa personal. (Foto: Correo)
Especialista opina que serenos municipales deben pasar por un proceso de entrenamiento en defensa personal. (Foto: Correo)

Los resultados en seguridad ciudadana de la administración del alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, no han sido contundentes. Durante los dos primeros años de su mandato, el burgomaestre ha lanzado estrategias de seguridad que permanecen hasta ahora esencialmente en el papel.

Es el caso del proyecto Mejoramiento del Servicio de Seguridad Ciudadana en Arequipa, de acuerdo al resumen ejecutivo publicado en la página de ProInversión, en julio de 2020. Busca reducir la victimización en el Cercado.

A pesar de los anuncios y las buenas intenciones, las cifras de criminalidad no parecen mejorar la ciudad. La tendencia de víctimas de algún hecho delictivo incrementó en los primeros meses de su gestión. De 25%, registrado de octubre de 2018 a marzo de 2019, los casos aumentaron llegando a 27.3% para octubre de 2019, de acuerdo al Boletín Estadístico de Seguridad Ciudadana del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Empresa ganó hasta 8 veces contratos en gestión de Omar Candia

La cuarentena impactó estas cifras al final de 2020 provocando una disminución en varios delitos, no por obra de la comuna provincial o gobierno local, sino por las limitaciones a la movilidad que le quitaron oportunidad al crimen. Reduciendo a 17.9%, la victimización de mayo a octubre de 2020.

Papeles sin acciones

El proyecto planteado por el municipio incluye la construcción de una base de seguridad ciudadana de dos niveles, adquisición de 150 cámaras de videovigilancia, 15 camionetas de patrullaje, capacitación y sensibilización al personal y a 141 juntas vecinales. Todo esto por un valor ascendiente a S/26 millones 311 mil. El programa de actividades establecía que el proceso de selección iniciaba el 1 de enero de este año, pero hasta el momento no se cumple.

El gerente de Seguridad Ciudadana, Diego Chirinos, informó sobre la creación de un comité especial, para terminar de afinar detalles del proyecto. Lo cierto es que, siguiendo este cronograma, la obra debe iniciar en febrero y ser entregada el 31 de agosto. Fechas que claramente variarán.

LEA TAMBIÉN: 3 nuevas comisarías especializadas contra la violencia familiar en Arequipa

Arequipa sigue en los primeros lugares que presentan percepción de inseguridad en el país. Junto a Lima, la provincial constitucional del Callao y Ucayali, supera el 85%. Para el especialista en Seguridad Ciudadana de la Universidad Católica de San Pablo, Carlos Timaná, si bien la percepción de inseguridad en la ciudad es alta, esta difiere de los índices de criminalidad que son relativamente bajos.

Chirinos informó que tras más de 22 meses después de la advertencia de la Contraloría, se hará el mantenimiento y renovación de cámaras de videovigilancia en el Cercado. Se sabe que se cambiarán 35 y unas 65 pasarán por un proceso de manteniendo. Timaná explica en muchos casos, la compra de cámaras de seguridad ha servido como vía para actos de corrupción en gestiones.

No hay fecha para el inicio de estas modificaciones. “La ficha de mantenimiento está en curso”, dijo el funcionario.