Estas nuevas dependencias funcionarán en los distritos de Paucarpata, Cerro Colorado y Alto Selva Alegre. (Foto: Correo)
Estas nuevas dependencias funcionarán en los distritos de Paucarpata, Cerro Colorado y Alto Selva Alegre. (Foto: Correo)

Entre los meses de enero a diciembre del año pasado, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables posee en Arequipa, han atendido 11 mil 229 casos de violencia familiar.

Según el jefe de la IX Macrepol, general PNP Víctor Zanabria Angulo, esta cifra coloca a Arequipa como la segunda región en el país con mayor cantidad de casos de violencia y en adelante se buscará revertir esta situación con la atención especializada que se le dará a las víctimas a través de tres comisarías de familia.

Lo que pretendemos es que las denunciantes tengan una atención especializada y de acompañamiento para evitar que sean revictimizadas como ha venido sucediendo”, dijo el general Zanabria.

LEA TAMBIÉN: Turismo en Arequipa: Promoción 2x1 para ingresar al Cañón del Colca y otros atractivos emblemáticos

Nuevas dependencias

Son tres dependencias de Familia las que estarán ubicadas en Cerro Colorado, Ciudad Blanca, Paucarpata y Alto Selva Alegre, esta última entrará en funcionamiento a partir de este próximo lunes en el local que ocupaba la comisaría de Alto Selva Alegre.

Según el mayor PNP Juan Gonzales Ponce, jefe de la comisaría de Alto Selva Alegre, en su jurisdicción se han registrado al menos 2 mil denuncias de violencia familiar durante el 2020, año durante el cual las familias tuvieron que enfrentar la convivencia en cuarentena por los contagios de la COVID-19.

De las 2 mil denuncias, alrededor de mil 300 fueron por agresiones contra mujeres, el resto fueron agresiones a hombres, menores de edad y otros miembros de la familia. El registro del año pasado es superior al del 2019 cuando se reportó mil 700 casos de violencia familiar.

LEA TAMBIÉN: Incendio afecta cultivos en Camaná por quema de granza de arroz

Actualmente ya hay 300 denuncias por violencia y estamos trabajando para reducir esta incidencia. brindamos acompañamiento a las víctimas, hacemos cumplir las medidas de protección y damos charlas con especialistas a través de las juntas vecinales”, dijo.