El consumo de huevos  por habitante en el sur  se redujo en 20% en los últimos dos años. El problema se agudizará a causa del incremento de la inflación. (Foto: Difusión)
El consumo de huevos por habitante en el sur se redujo en 20% en los últimos dos años. El problema se agudizará a causa del incremento de la inflación. (Foto: Difusión)

Arequipa una de las industrias más golpeadas por la pandemia y  por la crisis económica a causa del  incremento inflacionario en el mercado, son los productores de huevo, quienes han visto  reducidos  sus ingresos por una baja en la demanda y el encarecimiento de  los insumos debido a la suba del dólar y la inestabilidad política. A esta realidad  se  suma ahora  la  competencia desleal  que afrontan  por el ingreso de productos bolivianos  al mercado local.

La empresaria Gina Torres Begazo nos explicó por qué el consumo de huevo en la región cayó en los últimos doce meses en 20%, y qué estrategias han desarrollado para reducir este impacto  negativo.

¿Cómo afectó la pandemia por el Covid-19 y la crisis económica a la producción de huevos en Arequipa? El impacto desde el inicio de la pandemia a las empresas  que producimos huevo fue muy  duro, primero porque se cerraron los puertos y se detuvo las importaciones, nosotros dependemos del mercado internacional  para adquirir  insumos como el maíz amarillo y la soya   para alimentar a las aves, estos no podemos adquirirlos en el Perú porque no existe  una industria que sea nuestro proveedor; en el 2019  antes del Covid-19  producir un  kilo de  huevo costaba  3.10 soles hoy  para obtener esta misma cantidad se  invierte 6.42 soles.

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¿Cuál ha sido el impacto de la crisis? Nosotros abastecemos a los mercados de Cusco, Puno, Apurímac, Moquegua, Tacna y desde hace tres años a Lima, la demanda y el consumo de huevo en estos mercados es decreciente. Antes de la pandemia,  un ciudadano al año  se alimentaba con 240 huevos hoy solo  consume 190. Este descenso generó para nosotros perdidas de alrededor de 3 millones de soles, recursos que teníamos proyectados invertir en ampliar  mercados, así como mejorar las plantas  de procesamiento;  no obstante, estos planes tuvieron  que ser modificados ante  la caída en las ventas.

¿Podemos afirmar que la industria del huevo entró a una crisis? Hay tres factores que han perjudicado a los productores, el primero es la  inestabilidad política  de  la administración de Pedro Castillo, este comportamiento errático en el poder nos llevó a que  exista desconfianza, por tanto, el  inversor ya no coloca  su capital en el mercado. El segundo problema es la inflación que va creciendo de forma sostenida en el país en los últimos seis meses y el incremento  del precio del dólar;  las amas de casa van a los centros de abastos  con más  dinero, pero compran menos  y  priorizan el gasto, dejando de lado  productos como el huevo;  el tercer factor es la competencia desleal  y el ingreso de productos de contrabando  como son los huevos bolivianos,  los cuales no pagan ningún tipo de impuestos  y tampoco  están sometidos a controles y regulaciones  sanitarias.

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¿Ya Afrontamos una crisis alimentaria en Arequipa? La producción nacional  del huevo  se redujo en 100 mil paquetes de 180 huevos a solo 60 mil, es decir, hoy existe en el mercado menos producto que ofertar; hace dos años en el país se criaban 33 millones de gallinas, hoy solo existen  23 millones, la produciendo huevos ya no es sostenible esa es la tendencia en todo el Perú y Arequipa no es la excepción;  al cierre del año  habrá menos productos para vender, ya estamos afrontando una crisis  alimentaria   que pudo evitarse  si se aplicaba una política  adecuada de apoyo  al productor nacional  desde el Ejecutivo. Los más golpeados ahora serán los que menos tienen.

Usted habló de una competencia desleal ¿Cuánto afecta el ingreso de huevos  bolivianos la producción nacional? El contrabando por la ausencia de un sistema regulatorio  estatal   eficiente en los últimos doce meses creció en 12%; el costo del huevo boliviano es 50% menos  que el que oferta la industria nacional, la competencia es muy desleal y se pone en riego a las empresas dedicadas a la producción del huevo. Además, el huevo boliviano  no tiene ningún tipo de control  y por ende. la salud pública está en riego.

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¿Cómo van a afrontar la competencia desleal? Hemos diversificado nuestra producción en  Avícola  Avimar, hoy contamos con  tres tipos de huevo como son el  rosado, blanco y de codorniz, esperamos llegar a más público.

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