El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) realizó la transferencia financiera de 152 millones de soles para diferentes municipios que tengan expedientes aprobados y listos para la ejecución, teniendo en cuenta que no se encontró expedientes en el banco de proyectos para comenzar obras nuevas. La ejecución de gasto en el GRA es de 24.02 % en 100 días de gestión.
Son 100 días de gestión, ¿qué se hizo? Hemos evaluado la situación en la que hemos encontrado el Gobierno Regional, hemos identificado situaciones en infraestructura, inversiones y programas donde ha primado el caos y el desorden. Lo importante es que todo está en un tablero de gestión, unas se han solucionado y otras en proceso de solución. Hemos transferido 152 millones de soles a los gobiernos locales. Nos hemos asegurado que los expedientes estén bien hechos, hemos priorizado educación salud, agua y desagüe. El 44 % destinado a educación.
LEE TAMBIÉN: Salvan vida de niño con grano de maíz en el pulmón y en 7 días saldría de alta
¿Cuántas obras paralizadas encontró? 48 obras paralizadas en la región. 24 están activas, las otras están en proceso de destrabe, por ejemplo el hospital de Chala que no tenía agua y ya hemos logrado que el Ministerio de Vivienda haga la convocatoria para sacar agua del mar y desalinizarla. En Cotahuasi no tenía electricidad y hemos logrado que el Ministerio de Energía y Minas ordene a Seal para contar con el servicio. Donde se reiniciaron los trabajos es en los hospitales de Camaná y Maritza Campos. En el proyecto de Cuatro Carriles (Cono Norte) también estaba paralizado, hemos encontrado que el avance de la obra no llega al 50%, pero la ejecución en mano de obra ya está por encima del 300%. La irregularidad hemos puesto en conocimiento de la Contraloría. También debemos comenzar obras nuevas.
Administró la Unsa y lleva 100 días en el Gobierno Regional, ¿dónde ha tenido más complicaciones? La Unsa es chiquita en administración, pero en intercambio de ideas es complicado con 59 carreras profesionales, 92 segundas especialidades, 75 maestrías y 20 doctorados. La parte intelectual es más compleja, pero en la parte administrativa el GRA tiene más. El Gobierno Regional administra 2 mil 400 millones de soles, la dimensión es grande, el equipo que tenemos es sólido.
Tres meses de gestión y la Fiscalía Anticorrupción ha intervenido las oficinas del GRA, ¿deja un plan precedente en su gestión? No. Ojalá lo haga cada ocho días en cada unidad ejecutora (gerencia), eso nos ayuda a mitigar la corrupción. No lo veamos como una parte negativa. Yo felicito a la Fiscalía y solicito que al mínimo indicio haga la intervención. Desde el Gobierno Regional va a tener todo el apoyo y la transparencia. Hemos fortalecido la Comisión Regional Anticorrupción que lo preside el Dr. Jhonny Cáceres, en el Gobierno Regional hemos creado el Comité Cívico Anticorrupción.
LEE TAMBIÉN: Arequipa: Imputados por el caso los Traficantes de La Pampa declararán ante el juez
Uno de los investigados es el exasesor Franco Navarro, ¿Por qué dejó de trabajar el 31 de marzo? El 31 de marzo me entero de que su nombre fue tocado en logística, yo no espero evidencia ni pruebas, inmediatamente tomé la decisión y dije me cortan ese contrato, así de sencillo. Se ha dado el caso en las transferencias a alcaldes donde hubo gente de afuera que estaban pidiendo comisiones. Les dije que hagan conocer los nombres, si son de acá los vamos a separar. La corrupción no te genera pruebas inmediatas, es todo un trabajo que se debe articular. No nos debe temblar la mano.
¿Por qué se cambiaron funcionarios en tres meses? En el caso de educación renunció. En otros casos a que ver si no se alinean al plan de gobierno. Si no está alineado al plan de gobierno se les da las gracias. El gobierno regional es uno, la cabeza es el gobernador, en esa estructura de funcionamiento si alguien está lento hay que poner a alguien que avance más, buscar el ritmo.
No comienzan los trabajos en Majes Siguas II, ¿qué problemas existen? Cobra maneja doble discurso, uno que dice que quiere hacer, pero no hay mayor evidencia, da la sensación que no quiere ejecutar. Nosotros vamos a honrar todos los compromisos al 12 de abril que es la primera parte. Nos preocupa honrar los compromisos al 2026 con la puesta a punto del canal a primera etapa, la presa, la ley de contrataciones que alarga los plazos. Depende de la concesionaria de fijar la fecha de comienzo de trabajos. Majes Siguas II debe ejecutarse para el bienestar de más de 300 mil habitantes.