Son pocos los avances que se han registrado respecto a las obras por administración directa iniciadas en la actual gestión del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
El presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Fernando Cornejo, explicó que este año sólo se logró empezar 25 de las 43 obras prometidas, aunque sin los resultados esperados y de las prometidas que mencionó el gobernador, a inicios de año.
Así, del total de obras iniciadas, la mayor parte tienen una ejecución física que oscila entre el 15% y 20%; mientras que unas pocas alcanzan el 40%.
El legislador señaló que el problema en común para estos proyectos es la falta de material, siendo que no se ha previsto el abastecimiento necesario, como establece en cada expediente técnico.
Además, se sabe que hay otras tres obras que también cuentan con resolución de la Gerencia Regional de Infraestructura, aunque se desconoce su fecha de inicio. Lo curioso de este grupo de proyectos es que cerca del 60% de obras son proyectos elevados por gobiernos municipales.
LEA TAMBIÉN: Gobierno amplía emergencia por déficit hídrico en 70 distritos de Arequipa
SIN RESULTADOS
Con una evaluación genérica de este primer año de gestión, Cornejo explicó que la principal ‘deuda’ del gobernador Rohel Sánchez es la realización de obras bajo esta modalidad. Esto resulta importante por la cuestionada capacidad del Gobierno Regional para obras de esta modalidad porque en contraste, las 48 obras bajo la modalidad de contrata, la mayoría está por culminar, 5 están en ejecución, 1 está paralizada y 9 tienen el contrato resuelto.
“No me parece bien que no haya una estructura para las obras por administración directa, la cual pueda encadenar los trámites administrativos (...) hay compromisos en hacerlas, que es compromiso del actual gerente, pero uno va a las obras y no hay material, en Logística sólo dicen que están en proceso”, señaló indicando que el mayor problema para continuar las obras recae en el personal técnico que ha buscado el gobernador Rohel Sánchez.
En ese sentido, el legislador fue enfático en precisar que uno de los mayores problemas que hubo en la actual gestión fue los constantes cambios de funcionarios, siendo que muchos funcionarios no duran ni 6 meses en el cargo.
Para el caso de obras, cuestionó las permutas diversas en la Gerencia de Supervisión y Liquidación de Proyectos.”Para el próximo año lo primero que necesitamos es que haya gerentes que duren más de seis meses, la Gerencia Regional de Transportes ha tenido tres gerentes. Si se tienen políticas públicas, tiene que haber gerentes que por lo menos puedan presentar un plan de seis meses y que nosotros podamos darle seguimiento. Con eso nosotros podremos hacer la fiscalización del caso”, dijo.
Por otro lado, al ser consultado por los posibles cambios que anunciaría el gobernador Rohel Sánchez este jueves 28 de diciembre, indicó que debería haber mejoras en los sectores de Educación y Salud porque son las áreas más críticas en la región.
VIDEO RECOMENDADO