La gobernadora Kimmerlee Gutiérrez y su par de Puno, Germán Alejo Apaza, se reunieron el 22 de julio en la sede central del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). La junta fue para impulsar la importación de gas doméstico proveniente de Bolivia.
TE PUEDE INTERESAR: En agosto entregarán los 12 mil brevetes pendientes en Arequipa
El gobernador de Puno, German Alejo Apaza, explicó que ambas autoridades gestionan ante el Ministerio de Energía y Minas, la importación de gas doméstico para Puno y Arequipa. Detalló que en caso el proyecto sea aceptado, el precio por balón llegaría a costar entre S/35 y S/40 en Arequipa, mientras que en Puno entre S/25 y S/30.
La autoridad altiplánica aseguró que han recibido hasta tres propuestas formales de Bolivia para la venta de gas, pero el proyecto se entrampa en Perú porque Petroperú no realiza los estudios de prefactibilidad.
“Hubo esfuerzos de importación en los gobiernos de Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, incluso se firmó convenios, pero no se cumplen por indiferencia de Petroperú”, dijo Gutiérrez.
Los técnicos de ambos gobiernos regionales han establecido un cronograma de reuniones para elevar planteamientos técnicos al Gobierno central y encaminar las gestiones, esto para que las siguientes autoridades sigan el proyecto que beneficiaría al sur del país.