Mientras 80 personas, entre policías y rescatistas, buscan a la ciudadana belga Natacha de Crombrugghe por el río Colca y quebradas, tres policías del país europeo esperan el acceso al GPS del celular Iphone y que se levante el secreto de las comunicaciones.
La turista llegó al distrito de Cabanaconde de la provincia de Caylloma y desde el 24 de enero desapareció como arte de magia. Hace dos semanas es buscada por los agentes del orden de la zona y luego se sumaron unidades especializadas en rescate de la Policía Nacional.
LEA TAMBIÉN: Sospechan que Natacha de Crombrugghe cayó al río Colca
La burocracia en el gobierno de Bélgica no permite que los investigadores del país puedan tener acceso al GPS, fotos e información que se encuentra en iCloud (nube), de esa manera explorar el contenido.
Tres agentes de Bélgica se encuentran en el distrito de Cabanaconde como observadores de la investigación que sigue el personal policial de homicidios de la División de Investigación Criminal (Divincri).
LEA TAMBIÉN: Elección regionales en Arequipa: Elegirán por delegados y afiliados en movimientos
Cámaras de vídeo del hospedaje Pachamama registran a Natacha buscando hospedaje, acción que demuestra que sí estuvo en el lugar.
Ludwig Betalleluz Uribe, propietario del hospedaje señaló que la familia de Natacha lo contactó el 10 de febrero y le mencionó que llegó a utilizar la señal de internet del hospedaje de su hermano para poder comunicarse.
LEA TAMBIÉN: Petroglifos en peligro de desaparecer por avance de invasores en Quequeña
“La única persona encargada ese día fue la señora Nelly, quien afirma que la turista llegó al hostal y le dijo 80 soles (el día), pide rebaja y no llega a hospedarse y se dirige a la plaza. La familia me contactó con nosotros y contacté con Eloy (Cacya) para coordinar una salida de búsqueda el 11 de febrero, antes se consultó en la policía”, señaló.
Betalleluz Uribe informó que realizaron la primera pesquisa por la zona de Chuhuilca porque la familia señaló que Natacha iba a estar cinco días en los sitios conocidos como Yahuar, Cabanaconde y Sangalle.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Comerciantes del Cercado se reunirán para tratar medidas de seguridad ciudadana
“Hizo una ruta de cinco días, por lo general los turistas que llegan solos se quedan tres días. Pensamos en un inicio que en la zona de San Juan se ha podido perder, es agreste y con varias quebradas”, apuntó.
No obstante, el propietario de Pachamama afirmó que a Cabanaconde le hace falta señalización profesional porque existen caminos pre incas que han unido anexos.
LEA TAMBIÉN: Seis personalidades artísticas exponen en el Museo de Arte Contemporáneo de Arequipa
“La señalización es mínima, Autocolca debería invertir también en registro de la zona de trekking, hace falta un mapa hecho profesionalmente”, dijo.