Durante una conferencia de prensa, el premier Gustavo Adrianzén, informó que se declarará en estado de emergencia a otras 16 regiones en el país, incluida Arequipa, por daños ocasionados por las fuertes lluvias. Cusco, Tacna, Moquegua y Puno también son departamentos del sur que también estarán en esta declaratoria.
El premier precisó que en suma son 70 distritos, de estas 17 regiones, en las cuales se tendrá mayor agilidad para la obtención de recursos para solucionar los problemas por huaicos y deslizamientos ocurridos.
LEA TAMBIÉN: Asesinan a un obrero de una puñalada en la pierna en el distrito arequipeño de Characato
“Con esta medida lo que nosotros pretendemos es dar facilidades para entrar en funcionamiento maquinaria amarilla, trabajos de limpieza y rehabilitación de vías de comunicación, así como entregar ayuda consistente en maquinaria e insumos de agricultura”, precisó.
Adrianzén también detalló que Indeci brindará el soporte técnico a los gobiernos regionales, provinciales y distritales que lo requieran.
Como se conoce, en Arequipa, la mayoría de provincias fueron afectadas por las lluvias. Los pobladores de La Unión, Condesuyos, Islay, Camaná, Caravelí y Caylloma reportaron viviendas destruidas y cultivos dañados por las lluvias, motivo por el cual se ejecutan trabajos de limpieza y distribución de apoyo de alimentos; sin embargo, no es suficiente.